Benjamín Carrera (vocero de Morena en Ciudad Juárez).- Hace apenas unos días se presentó para su análisis, discusión y aprobación el paquete económico del gobierno de México, y como era de esperar, el primer presupuesto de egresos que plantea la presidentA Claudia Sheinbaum despertó una fúrica andanada de críticas de la oposición y mediante un aceitadito nado sincronizado en sus medios de comunicación, intentaron descalificarlo y generar la falsa impresión, según ellos, de una terrible y profunda crisis económica del gobierno de la 4T.
Pero veamos, ¿es real esa crisis o es solo un malsano deseo de la derecha mexicana o una curiosa estrategia para ganar adeptos? La respuesta es sencilla, NO existe tal crisis y para demostrarlo, como diría el expresidente López Obrador, yo tengo otros datos y pongo aquí algunos de ellos.
Por ejemplo, el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum destinará, el siguiente año, 11 de cada 100 pesos del presupuesto a programas sociales y obras prioritarias, de acuerdo con lo expuesto en el Paquete Económico 2025.
Del monto del gasto total, 835 mil 705 millones de pesos se destinarán para el pago de programas prioritarios del gobierno, mientras que 189,000 millones de pesos se irán a obras de infraestructura. En total, estos proyectos suman 1.02 billones de pesos, lo que representa 11% del gasto total.
Más datos. La Secretaría del Bienestar pasará de un presupuesto de 543.9 miles de millones de pesos en 2024 a 560 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 36 mil millones de pesos, mientras que la Secretaría de Educación Pública, con un presupuesto en 2024 de 439 mil millones de pesos, para 2025 dispondrá de casi 451 mil millones de pesos, lo que implica casi 12 mil millones de pesos más de año a año.
De los programas prioritarios, es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores la que tendrá mayores recursos, con un total de 483,427 millones de pesos, seguida del Programa de Becas Benito Juárez con 131,926 millones de pesos.
Del lado de los proyectos prioritarios de inversión, es el Tren Maya el que continuó con mayores recursos, ahora por un monto de 40,000 millones de pesos.
Hasta aquí dejo los datos y los números para no aburrir a los lectores, pero es importante señalar que si bien es cierto se darán algunos recortes en algunas áreas del gobierno, recortes motivados por la correcta y necesaria austeridad, es claro que se sigue pensando en no volver a los tiempos de un gobierno rico con personas pobres, y que otra vez, como en los seis años de gobierno del presidente AMLO, para la presidentA Claudia siempre será Primero La Gente y sí, para eso votamos por ella.