No se le pueden pedir peras al olmo… Con bombo y platillo, el gobierno de la 4T anunció el pasado lunes, que ante la crisis de salubridad que ha generado la pandemia por el Covid-19, el reinicio de clases se hará a través de radio y televisión, con transmisión por cadenas nacionales desde las 8:00 hasta las 19:00 horas.
Por supuesto que el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, acompañado de directivos de las grandes cadenas televisivas del país, se mostraron muy contentos con el anuncio, sin voltear a ver las condiciones reales de miles de familias en el país.
Lo que no tuvieron en cuenta, es que hay vastas regiones de Oaxaca, Chiapas e inclusive de la Sierra Tarahumara que ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica, mucho menos las familias cuentan con radios o televisiones para poder tomar sus clases. ¿Se ha pensado en alternativas para estos mexicanos que se rezagarán en su formación debido a esta situación?
Al que madruga, Dios le ayuda… Muy activa estuvo durante su visita a nuestra ciudad la alcaldesa de Chihuahua capital, María Eugenia Campos Galván, quien aprovechó para ofrecer entrevistas en varias emisoras y empezar a promoverse como pre-candidata a la gubernatura por el PAN.
En una de las entrevistas, la alcaldesa prometió que trabajará por el bienestar de la zona poniente de Juárez y por mejorar las condiciones de vida de miles de familias que habitan en Riberas del Bravo, “de la misma forma que en Chihuahua se hizo con Riberas del Sacramento”.
Aún no son los tiempos para empezar campañas, pero Maru anda encampañada a pesar de que el desgobernador está empeñado en sacarla de la contienda al precio que sea, para lo cual anunció que estaba involucrada con el exgobernador César Duarte.
Una luz al final del túnel… Incluir en una sola plataforma a todas las instancias de seguridad y de atención de emergencias, como Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Rescate, Tránsito y Protección Civil, entre otras, es un gran proyecto de seguridad en el que trabaja actualmente Armando Cabada Alvídrez.
Parte de este proyecto, es la instalación de un moderno sistema de videovigilancia con alrededor de 1,100 cámaras por parte de estado y municipio, a las que se sumarán las de empresarios que han expresado su deseo de integrarse en esta gran plataforma.
Además, en entrevista con el Lic. Rafael Fitzmaurice, el alcalde anunció que el viernes inician la construcción de la estación de policía en Riberas del Bravo. Este ambicioso proyecto se convierte en una esperanza para superar el enorme problema de inseguridad que se ha vivido en los últimos años en nuestra ciudad.
Ironías de la vida… Mientras el gobierno del estado ha prohibido todo tipo de actividades deportivas con el propósito de evitar la propagación de Covid -19 entre la población, las autoridades del municipio de Satevó realizaron un evento en el cual se congregaron cientos de asistentes.
Según se dio a conocer, representantes de Gobernación tuvieron que asistir hasta ese lugar para cancelar carreras parejeras que se realizaban a plena luz del día con el beneplácito del alcalde de aquella región.
Al respecto, la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz González y el subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios, mencionaron que es importante respetar la orden de no realizar eventos que congreguen a muchas personas, pero no dijeron nada con respecto a la sanción para los organizadores.
La unión hace la fuerza… Dentro de la campaña “15 Días con Cubrebocas” para prevenir nuevos brotes y propagación del Covid-19 en nuestra ciudad, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, recibió un donativo de 10 mil cubrebocas por parte de la Cámara Nacional de Comercio.
Rogelio González Alcocer, presidente la Canaco Juárez, entregó los artículos al alcalde en la Estación de Policía del Distrito Sur. Este material será entregado por los elementos de la Policía a la ciudadanía que lo requiera.
En los últimos días el presidente municipal mencionó que han sido 400 mil cubrebocas los que se han repartido en diversos sectores de la ciudad, a fin de evitar que la propagación del virus continúe, acción que ha sido bien recibida por los juarenses.
Éramos muchos y parió la abuela… Como si no fuera suficiente con todo lo que nos han dicho acerca del coronavirus, ahora se dio a conocer que los fumadores compulsivos son potencialmente propagadores del Covid-19, debido a que al momento de exhalar el humo expelen microgotas transportadoras del virus.
Tal vez los fumadores piensen que el anuncio es solamente para infundir miedo y que de esa manera busquen la forma de dejar ese vicio, pero no se puede negar que muchas personas están expuestas a ser contagiadas al estar cerca de fumadores portadores del virus.
El tema no es político, dirán algunos, pero la realidad es que en México hasta este 4 de agosto el número de personas muertas por Covid-19 es 48 mil 869, con 449 mil 961 contagios confirmados, por lo cual la situación sí nos debe preocupar a todos y poner de nuestra parte.
Cuando el río suena, agua lleva… En tremendo lío judicial se encuentran el exdirector de Adquisiciones y Contratos y el exdirector administrativo de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, Enrique Prado Ordóñez y Jaime Alberto Triana, respectivamente, por el presunto desvío de más de 26 millones, según publicó la ASF en el Diario Oficial de la Federación.
La acusación en contra de los ahora prófugos de la justicia se deriva del arrendamiento de vehículos sin opción a compra, por lo que se les fincaron las denuncias pertinentes por el desvío de esa millonaria cantidad.
Es plausible la labor que contra la corrupción hace el actual gobierno federal, eso no se puede negar, pero hace falta que no se persiga a los antecesores y se deje que lo mismo hagan los integrantes de la 4T, pues las adquisiciones sin licitación son una fuente de corrupción y ha sido una constante en este gobierno.
No estaba muerto andaba de parranda… El diputado federal Ulises García Soto (Morena), en su comparecencia en el Senado, denunció que en Ciudad Juárez en los primeros doce días del mes de julio se registraron 307 apagones que afectaron a miles de ciudadanos.
Dijo que la falta de mantenimiento por parte de la CFE y el no suministro total de energía ha provocado el mal funcionamiento de los pozos y bombas de agua, lo cual ha afectado a hospitales, escuelas, centros recreativos y a miles de ciudadanos fronterizos.
Hasta que asomó la cabeza el senador, pues de su gestión poco hay para destacar, pero en esta ocasión justo es decirle que los centros recreativos y las escuelas de nuestra ciudad están cerrados, pero los apagones sí han afectado al ciudadano del común que sufre con el daño de sus aparatos eléctricos y deben padecer el calorón en pleno verano.