Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Incursionando por primera vez en el género banda, aunque mezclado con un poco de mariachi al incluir vihuela y guitarra, el cantante juarense Gerardo Fierro lanzó su más reciente canción titulada “Besos de fuego”, con la cual inicia la celebración por sus 30 años de carrera artística.
Se trata de un tema de los compositores Juan Diego Sandoval y Carlos Carreira, quienes han trabajado con artistas y bandas de renombre. La voz se grabó en Ciudad Juárez, mientas que la música y la mezcla se hicieron en el estudio de Sandoval en Costa Rica, Sinaloa.
Es por eso que Juárez HOY entrevistó a Gerardo Fierro para conocer un poco más sobre este nuevo trabajo, su carrera y sus proyectos.
¿Por qué este cambio de género?
La vida solita te va diciendo por dónde irte. Mis amigos de Vino Tinto Sin Corcho y Tequila Seroma conocen a Juan Diego Sandoval y a Carlos Carreira. Fueron ellos quienes me comentaron de la canción y me invitaron a cantar un género diferente, a incursionar en la banda y mostrarle al público que uno puede cantar otro género. Gracias a Dios la gente la ha recibido bien y ya la canción se está programando en estaciones de radio de Ciudad Juárez y eso me ayuda también a cambiar un poco de lo que la gente está habituada a escuchar.
¿Este tema te da más proyección?
Exactamente, pero yo no quito el dedo de mi música mexicana que me apasiona y que la gente ya conoce a lo largo de mi trayectoria de 30 años, que cumplí en junio.
¿Estás satisfecho con el resultado de esta canción?
¡Sí, claro! Estuve bien asesorado por grandes maestros de la banda y aunque al comienzo yo lo cantaba como ranchero, la banda se canta completamente diferente. Fue un aprendizaje y eso es lo bonito, porque en la vida y en el canto hay que ir aprendiendo de todo para seguir creciendo como artista.
¿Volverías a grabar con banda?
Yo creo que sí. No siento que sea algo que me vaya a afectar; al contrario, me abre margen, mercado y público y me va conociendo otra gente que a lo mejor no le gusta lo ranchero y que cuando me oyen cantar banda, se preguntan quién es él, nunca había escuchado esa voz. Por cierto, la gente me dice que mi voz se escucha completamente diferente y eso está padre.
¿Cuál ha sido la respuesta del público?
La canción se lanzó el 1º de agosto y ha sido bien recibida. También tenemos que poner sobre la mesa que yo soy un artista independiente, que no tengo disquera ni alguien que me esté respaldando económicamente y demás. Todo lo hago yo solo, tocando puertas en los medios, con personas de la radio, de la prensa… Gracias a Dios le ha gustado a la gente y algunas personas hasta me han dicho que les gusta más mi voz con banda que con mariachi. Y se vale, porque la gente es la que tiene la última palabra.
Lanzaste esta canción también en Spotify…
Este año me empecé a mover más en las plataformas digitales. Como yo estoy en radio, antes solamente me movía en radio y en YouTube, pero ahora ya estoy en otras redes y poco a poco vamos a incluir más temas que grabé hace muchos años y que ahí estaban. Ahora, los vamos a estar moviendo en estas plataformas.
¿Tienes algo preparado para el Mes Patrio?
Así es. Ya viene el Mes Patrio y voy a grabar otro tema, que no es inédito, es algo más tradicional. Vamos a hacer el videoclip en Jalisco, donde vamos a hacer toda la producción. Primero Dios para principios de septiembre le presentaremos al público algo muy bonito que estamos preparando.
¿Qué pasó con Gerardo Fierro después del éxito obtenido con Grandes Voces de la Canción Ranchera?
Estoy muy satisfecho porque, gracias a Dios, volvió a ser un éxito. Lo digo con mucha humildad porque la gente se sigue sorprendiendo de la calidad de artistas que hay en el género ranchero y que, desafortunadamente, ahí estamos, pero no hay mucho apoyo municipal, estatal ni federal. Los artistas que vinieron de fuera se quedaron sorprendidos. El público, fascinado con los artistas, los mismos artistas muy contentos también porque se encontraron con un público que aplaude y valora a quienes nos dedicamos a la música ranchera. Después del evento he tenido presentaciones en otros eventos con mi madrina Aída Cuevas y en Juárez he tenido eventos privados para empresas. A algunos de los participantes les han surgido giras en Europa y han firmado ya con disqueras y promotores y creo que de eso se trata, que se mueva y la gente voltee a ver nuestra música mexicana nuevamente.
¿Por qué no hemos visto a Gerardo Fierro en una Feria Juárez o eventos de este tipo?
Desafortunadamente, no hay apoyo. Es triste que tengan que traer artistas de fuera habiendo tan buenos exponentes aquí en la ciudad. Somos artistas que tenemos mucha trayectoria, muchas tablas, que tenemos nuestro público también, pero desafortunadamente no nos dan esa oportunidad. Ahora se me están abriendo oportunidades en otros lugares como Guadalajara, para hacer mi celebración por mis 30 años. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero no hay que quitar el dedo del renglón. Y si no hay oportunidades, uno mismo tiene que crearlas.