El 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular cruzará Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica. Será visible en partes de Estados Unidos, México y muchos países de Centroamérica y Sudamérica. Millones de personas del hemisferio occidental podrán experimentarlo. El fenómeno comenzará como “eclipse parcial” desde las 9:45 de la mañana del próximo 14 de octubre, y finalizará a las 13:08 horas. En tanto, la fase “eclipse anular” dará comienzo a las 11:22 de la mañana, alcanzando su punto máximo a las 11:24 y llegará a su fin a las 11:26 horas.
Este fenómeno, conocido como eclipse solar anular, se vio por última vez en España en 2005 y no volverá a ser visible en la Península hasta 26 de enero de 2028.
Si te encuentras en las zonas desde las que se percibirá el eclipse, hay ciertas medidas de protección ocular que debes tener en cuenta para poder verlo con seguridad, y es posible que también lo oigas y lo sientas.
“Observar el Sol siempre entraña riesgo, pues la gran cantidad de radiación que emite a diversas longitudes de onda (principalmente infrarrojo, visible y ultravioleta) puede dañar la vista, produciendo incluso ceguera si la observación es prolongada. Como regla general, y como en un día cualquiera, no debe observarse el Sol directamente: ni con aparatos, ni filtros o a simple vista. Esto es así tanto al observar el Sol sin eclipsar, como con el Sol parcialmente eclipsado o durante un eclipse anular”

Las dos lluvias de estrellas de octubre son las dracónidas y las oriónidas. Las primeras son muy cortitas en el tiempo. Al contrario que otras, como las famosas perseidas, que se pueden ver durante semanas, estas, procedentes de los escombros del cometa 21P Giacobini-Zimmer, solo serán visibles del 6 al 10 de octubre. Su punto álgido tendrá lugar durante la noche del 7 de octubre.

Todos los eventos astronómicos traen su Luna llena, con una bonita leyenda detrás. Esta vez, será el 28 de octubre, cuando veremos la Luna del cazador. Se llama así, comos siempre por las leyendas de los nativos americanos, que observaron que coincidía con la época en la que los animales estaban en su tamaño perfecto para la caza.
