Home Cultura Daniel Hernández Mora, un muralista fuera de serie

Daniel Hernández Mora, un muralista fuera de serie

0
Daniel  Hernández Mora, un muralista fuera de serie

Javier Armendáriz Cortez.- Un día estaba presentando un libro de cuentos navideños en la Escuela Secundaria Técnica 89 cuando una compañera escritora me pidió que nos tomáramos un tiempo adicional para ver los murales que había en la escuela.

Nos dispusimos a recorrer los edificios de la escuela y quedamos estupefactos al ver la historia de México que estaba plasmada en las paredes del plantel.

Seguimos caminando y en uno de los edificios estaba el artista trabajando. Entonces me prometí que un día lo iba a entrevistar y a compartir con los lectores de Juárez Hoy sus ideas y un poco de estos murales a través de fotografías.

Aquí tenemos un extracto de esa entrevista y unas cuantas fotografías de esos murales que han llamado la atención de propios y extraños.

¿Qué lo inspira?

Lo que realmente me inspira es la vida misma, la hermosura de la naturaleza, me inspira ver una familia unida, ver la sonrisa de un niño, me inspira el arte, la pintura misma, me inspira el amor…

¿En qué corriente o género se ubica?

Como artista plástico he hecho todo tipo de arte como la pintura en lienzo, la escultura, murales, grafiti, aerografía… Pero mi corriente en mural y pintura es el realismo.

¿Cuántas obras tiene Daniel en total?

He realizado alrededor de 150 obras entre lienzos y murales.

¿Cuántos años tiene pintando?

Desde que era muy pequeño he dibujado, pero tengo alrededor de 13 años pintando como profesional.

¿Cómo se dio cuenta que quería pintar o que tenía ese talento?

Desde los siete años me di cuenta que me apasionaba la pintura. Tengo tíos pintores en la corriente de los 70s y 80s y recuerdo que usaban el material llamado “panilla”. Entonces me encantaba el olor del óleo, amaba ese olor.

Cuando da clases, ¿qué es lo que transmite a los alumnos?

Mi prioridad es transmitir a los alumnos confianza en sí mismos, independientemente de la capacidad de cada alumno les transmito creatividad, los exhorto a ser creativos.

¿Por qué le atrae hacer murales?

El mural es fascinante ya que me gusta hacerlo para todo tipo de público. Una pintura es más privada, se cuelga en la habitación del cliente y solamente pocos la pueden apreciar, pero el mural en la calle o en alguna escuela es visto por todos y eso me agrada.

¿Cuál de sus obras es la más pedida o la más famosa?

Existen dos pinturas mías con las cuales he causado mucha expectativa con el público. Una se llama “El Ángel” y la otra se llama “La Otra Parte de Mi”.

¿Qué quiere que su obra transmita?

Quiero que al mirarlas mis obras transmitan paz interior, “amor”, que transmitan la hermosura del ser humano y sus maneras de expresarlas por medio de la maravillosa creación. El ser humano es perfecto y la naturaleza es enormemente hermosa, quiero que eso no pase desapercibido.

¿Cómo mide el éxito?

El éxito se mide por medio de la felicidad. Cuando te das cuenta que no tienes nada pero que eres feliz, que en realidad lo tienes todo, que nuestro entorno es pasajero, es material y solo dura un instante, un parpadeo. La felicidad de saber que contribuiste a plasmar un mural sin ganar nada a cambio, pero hiciste a un espectador feliz con ese mural, para mí, eso es éxito, no el dinero, ni el estatus.

Proyectos…

Lo primero es buscar mi sueño, exponer en algún museo o galería. También tengo un proyecto para esta frontera que es hacer murales dedicados a los niños de esta ciudad, transmitir y rescatar la inocencia que se ha perdido en estos días. Proyectar la compasión y el amor que sé que aún quedan en esta ciudad, ya que Juárez tiene fama por la amabilidad de su buena gente.

¿Algo que quiera agregar para los lectores de Juárez Hoy?

Soy el artista Daniel Hernández y los invito a que vean mis trabajos y mi página ya que me gustaría hacer colaboración con otros artistas locales, aprender de los demás y que ellos también aprendan de mí para que el arte nunca muera. El compromiso es seguir fomentando el arte y hacer de esta ciudad algo más ameno con pinturas. Por eso los exhorto a que no callen sus talentos, que sigan sus instintos y plasmen sus ideas. Muchas gracias al Periódico Juarez Hoy, al editor Gustavo Pérez y al escritor Javier Armendáriz Cortez.