La Diputada de Acción Nacional, Andrea Flores Chacón, presentó ante el pleno una iniciativa con el fin de fomentar el uso de los sistemas de retención infantil en los vehículos cuando se transporta a niños y niñas de 0 a 6 años de edad, para prevenir lesiones en la columna vertebral al reducir el movimiento del cuerpo del niño en caso de un accidente.
“Tristemente en nuestro país los accidentes de tráfico son una de las principales causas de lesiones y muertes de niños y niñas, y la falta de uso de sistemas de retención infantil es un factor importante que contribuye a estas estadísticas alarmantes”, agregó la diputada local.
Cabe señalar, el 80% de los accidentes de tráfico en México son causados por errores humanos, tales como el uso del celular, el consumo de bebidas o alimentos.
Por lo anterior, México ocupa el tercer lugar en el mundo en muertes de niños por accidentes de tráfico, con una tasa de mortalidad de 6.2 por cada 100 mil niñas, niños y adolescentes menores de 14 años.
“Es nuestra responsabilidad ver por la seguridad de nuestros niños y niñas, no debemos permitir que nos gane las prisas y la comodidad, el uso de las comúnmente conocidas como “sillitas” nos puede ayudar a reducir en un 70% el riesgo de lesiones graves y muertes en caso de accidentes de tráfico”, afirmó la diputada Flores Chacón.