Inicio Frontera Multa y arresto a quienes digan piropos en las calles

Multa y arresto a quienes digan piropos en las calles

Los piropos y chiflidos a mujeres podrán ocasionar un arresto de hasta 36 horas, además del pago de multa, informó el titular de Justicia Cívica, Jorge Salomé Bissuet Galarza.Señaló que se dará así continuidad a las denuncias o puestas a disposición por Seguridad Pública Municipal a los juzgados cívicos y entran al procedimiento vigente desde el 10 de agosto de 2021 viene con su aplicación. 

Estas personas van a pasar por un área de registro, habrá una base de datos y en base a eso se tiene que contribuir con todos los juzgados que se tienen en el municipio, como Riberas, Cerecito, Estación Centro, Poniente y Sur. Si los ingresan por otro motivo, se tomará en cuenta el acoso al momento de ingresar.

Se lleva a cabo una audiencia para estos probables infractores y obviamente hay un defensor, pero el juez tomará en cuenta los registros, el tamizaje y los factores deriesgo de estas personas y se canalizarán a su atención.

Sobre estas medidas, la síndica municipal, Esther Mejía, señaló que “es importante que las mujeres podamos salir con tranquilidad de nuestra casa, que al estar por las calles podamos transitar con la certeza de que estamos seguras, sin recibir ningún tipo de maltrato”.

Precisamente es lunes se inició la campaña denominada “El acoso callejero es inaceptable, reacciona o la ley te sanciona”, la cual busca que las mujeres denuncien este tipo de maltrato que se castigará con una multa de 5 mil 187 pesos o 36 horas de arresto.

“El acoso callejero no son solamente piropos, siguen en intimidación a la mujer, persecución y tocamientos que escalan en un delito de abuso sexual. La denuncia se podrá realizar a través del número de emergencia 911, en donde personal indicado dará seguimiento al caso”, explicó Esther Mejía.