Inicio Mundo 65 muertos por protestas en Perú

65 muertos por protestas en Perú

LIMA- La Defensoría del Pueblo de Perú confirmó este sábado la primera muerte en Lima tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía Nacional (PNP) en el centro histórico, con lo que el país andino pasó a sumar 65 fallecidos en el marco de estas jornadas de protestas en todo el país.

“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy, la jefatura de guardia del Hospital de Emergencia Grau coordina con @FiscaliaPeru para las diligencias de acuerdo a ley”, indicó la institución en su cuenta oficial de Twitter.

Según detalló a la privada emisora Radio Programas del Perú el legislador izquierdista Roberto Sánchez, de Cambio Democrático, la víctima mortal presentó “traumatismo encéfalo craneano” y, por la “exposición de masa encefálica, no resistió y falleció” a las 20:10 horas locales.

En otro mensaje, la Defensoría del Pueblo aseguró que se encuentra haciendo seguimiento a la situación de salud de un ciudadano identificado como Taine Isidoro Bedon Maguiña, quien llegó igualmente con “traumatismo encéfalo craneano” al Hospital Guillermo Almenara.

“Estamos en los hospitales que recibieron heridas/os como producto de las protestas, para garantizar el derecho a salud de todas/os”, añadió.

Al mismo tiempo, aseguró que sus comisionados están “verificando la correcta atención de salud” de los policías que han sido ingresados en el hospital de la PNP.

Por su parte, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informó a través de un comunicado que en el Hospital de Emergencia Grau han sido atendidos 13 ciudadanos heridos, de los cuales 11 ya fueron dados de alta.

El primer fallecido en la capital, desde que inició la denominada “Toma de Lima” el pasado 19 de enero, se produjo en medio de los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que buscó dispersar a los ciudadanos que se proponían una vez más llegar a la sede del Congreso.

Las fuerzas del orden tuvieron que repeler con bombas lacrimógenas a los protestantes en la entrada de la avenida Abancay, cuando estos, algunos con el rostro cubierto, los atacaban con pirotécnicos y diversos objetos contundentes.

Ante los choques violentos que se registraron la noche de este sábado, la Defensoría invocó a “deponer toda forma de violencia, como lanzar objetos a la PNP o dañar propiedad pública o privada”, ya que “no son formas de ejercer el derecho a protestas”.

En tanto, pidió a la policía “que actúe en estricto marco de sus atribuciones constitucionales y legales”.

Medios locales reportaron que al menos 10 manifestantes fueron detenidos en la capital y posteriormente trasladados a la Comisaría Cotabambas, en el Cercado de Lima.

Las nuevas jornadas violentas se produjeron en el marco de las protestas que se registran en varias partes del país, teniendo como exigencias la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones a este 2023 y una asamblea constituyente.

Desde que iniciaron las manifestaciones en diciembre pasado, tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo, el país ha pasado a registrar 47 manifestantes y un policía muertos, además de 17 personas que han fallecido por hechos vinculados al bloqueo de las vías.