“Los únicos que han traído la militarización al país ha sido el Partido Acción Nacional (PAN). El miedo al que apelan hoy, es el mismo que sembraron en el sexenio de Felipe Calderón que no hizo otra cosa que militarizar al crimen organizado y hacer un negocio de esto”.
Así lo señaló la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil durante la discusión de la reforma constitucional que tiene el objetivo de ampliar la presencia militar en las calles hasta 2029 y que fue propuesta por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.
En su participación, la legisladora por Ciudad Juárez recordó que la guerra para legitimar un gobierno que no lo era, dejó 16 carteles y destruyó el tejido social, pues un cartel, encabezado por Garcia Luna al frente de la secretaría de Seguridad, era el encargado de combatirla.
Explicó que en la época de Calderón, el gasto público llegó al 1.8 billones y derivado del operativo Rápido y Furioso, se registraron 2 mil 500 armas, por lo que señaló a los panistas como patrocinadores de la guerra.
“Hoy no puedo más que reconocer y decirle a las y los diputados del PRI: bienvenidos al lado correcto de la historia. Estamos seguras que acabaremos con el miedo en las calles, el trabajo continúa y el próximo sexenio, que también lo ganaremos, seguiremos en esta encomienda”, dijo.