El diputado de Morena Gustavo De la Rosa Hickerson presentó un exhorto en carácter de urgente para que las autoridades correspondientes atiendan la carencia y deficiencias del transporte público en el Valle de Juárez.
El diputado expuso las lamentables circunstancias que viven los habitantes del Valle de Juárez respecto a su derecho a la movilidad y el transporte público.
Señaló que los habitantes de las diversas poblaciones del Valle de Juárez han sido abandonados casi por completo y deben esperar por horas para trasladarse, ya sea al ejido vecino o hasta el centro de Ciudad Juárez y viceversa.
Existe un solo camión que hace su recorrido una sola vez al día, saliendo a las 6 de la mañana de Porvenir rumbo a Ciudad Juárez y regresando a las 2 de la tarde de Ciudad Juárez a Porvenir, discriminando totalmente a los aproximadamente 32,500 habitantes de esa región.
Agregó que a la problemática antes planteada se añade que solamente el ejido de San Agustín cuenta con un centro de salud abierto las 24 horas para atender todo tipo de emergencias y necesidades médicas de primer contacto, lo que significa que, para un gran segmento de la población, llegar a la clínica desde cualquier otro ejido es prácticamente imposible si no tienen vehículo propio y deben aguantarse el sufrimiento de una emergencia médica hasta el día siguiente que pase el camión.
Dijo que la falta de un transporte público eficiente ocasiona que la población de este sector de la frontera se vea afectado también en materia educativa, ya que las escuelas de nivel medio superior son escasas en el valle de Juárez e inexistentes las de nivel superior. La consecuencia es que muchos estudiantes optan por abandonar los estudios.
Agregó que las opciones laborales para los habitantes del Valle se ven limitadas en muchos de los casos a la oferta de la industria maquiladora, ya que las empresas de ese sector productivo ofrecen servicio de transporte a su personal, dejando por completo al resto de los integrantes de una fuerza laboral muy que va desde albañiles hasta educadores, oficinistas y profesionistas.
“La demanda de los habitantes del Valle de Juárez es que se abran más corridas de transporte público y que se ofrezca el servicio de manera eficiente y constante, lo cual beneficiará a una gran cantidad de habitantes de las comunidades que conforman esa región”, manifestó el diputado.