Juez imparcial, da la suyo a cada cual… Dicen que cantada va doble y los simpatizantes del Secretario Marcelo Ebrard, le pidieron al presidente “piso parejo” a la hora de elegir el candidato de Morena para la elección presidencial del 2024.
Aprovechando que ayer tuvo a Ebrard en la mañanera, el presidente declaró que “no hay dados cargados ni cartas marcadas” y advirtió que no habrá señal para el inicio de la carrera presidencial, en donde todo se decidirá por encuesta.
Muy a su estilo mañanero dijo que en el 2024 no van a funcionar las estrategias políticas de siempre: “Ya no es el peinado, cómo te vas a engominarlo, ¿cuánto moco de gorila te vas a poner?, ¿cómo vas a comportarte? Se acuerdan cómo eran antes que los ponían a reírse”, haciendo alusión a Peña Nieto.
Uno corre tras la liebre y el otro, sin correr, la alcanza… Este martes 26 de julio iniciaron los foros de Parlamento Abierto para socializar la reforma electoral en la Cámara de Diputados, los cuales costarán 20 millones de pesos. No es la primera vez que los legisladores impulsan este tipo de encuentros para analizar un tema, pero los expertos cuestionan que la mayoría de las propuestas que se presentan en ellos no son tomadas en cuenta por los legisladores.
Por ejemplo, en enero los legisladores realizaron 25 foros sobre la reforma energética, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador había enviado una iniciativa sobre el tema. Estos encuentros se realizaron durante mes y medio bajo tres modalidades: mesas en comisiones, diálogo con la Junta de Coordinación Política y debates en el Canal del Congreso.
En ellos participaron expertos, gobernadores, diputados y empresas. El costo, según el coordinador de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier, fue de 20 millones de pesos y se argumentó que dichos foros se hacían para hacer una “revisión amplia, extensa y muy específica en cada uno de los rubros que interesan, impactan o preocupan a diferentes sectores de la población con respecto al proyecto de reforma constitucional”.
Sin embargo, la iniciativa sobre la reforma eléctrica del mandatario federal tuvo mínimos cambios y fueron de redacción y orden. Al final, la propuesta se mantuvo intacta.
Ahora, nuevamente los diputados de Morena volvieron a impulsar foros, pero sobre la reforma electoral, pues el mandatario federal volvió a mandar una iniciativa con la cual pretende sustituir al INE por el INEC, con la cual el INEC realizaría los comicios federales y locales, disminuiría el número de consejeros, la forma en que serían elegidos y quitaría tiempos en radio y televisión.
Al ratón con buen olfato, nunca lo sorprende el gato… Entre burros y elefantes nomás las patadas se oyen, pues si ponerse de acuerdo entre personas con intereses similares es difícil, imagínense si son de partidos distintos y están a menos de un año de contender electoralmente.
Hasta dónde afecta el patriotismo y hasta dónde influye la oportunidad de amargarle el trago a un rival electoral, en el caso que a continuación les presentamos, iniciando con una simple pregunta: ¿Puede una mujer de 82 años de edad iniciar la tercera guerra mundial?
Si usted piensa en una agradable abuelita, dedicada a las tareas del hogar y a disfrutar de sus nietos, sería muy difícil de imaginar, pero si nuestra protagonista es la muy controversial Nancy Pelossi, líder de la cámara de representantes de la legislatura norteamericana, la respuesta sería totalmente distinta, variando hasta aceptar que muy bien pudiera si se lo propusiera. En este momento incluso están dadas las circunstancias para que suceda, en un par de decisiones precipitadas que se llegaran a tomar.
Resulta que el Gobierno de Taiwán invitó a la legisladora Pelossi a visitar oficialmente la isla y Joe Biden se enteró por los servicios de inteligencia norteamericanos que dicha visita levantaba ronchas en el Xi Jinping y el partido comunista chino, por lo que implica en cuanto al virtual reconocimiento al derecho de Taiwán a gobernarse, despertando con ello una inusitada inquietud, le pidió a Pelossi que pospusiera su visita, pues en las circunstancias actuales no lo consideraba aconsejable.
Pelossi accedió, pero ha sido sarcásticamente hiriente en sus declaraciones a la prensa sobre las preocupaciones de Biden, al fin y al cabo demócrata uno y republicana la otra como ya habíamos observado al borde de un proceso electoral.
Esto ha sido aprovechado por más políticos en busca de escaparates públicos para dar a conocer sus posiciones al respecto, exigiendo algunos de ellos que Biden le deje muy claro a Xi Jinping, que si Pelossi decide aceptar la invitación, no hay nada que China o el Partido Comunista del gigante asiático pueda hacer al respecto.
Ben Sasse, senador republicano por el estado de Nebraska, declara abiertamente que es el momento de desaparecer cualquier señal de debilidad o disuasión y apoya la visita de Pelossi a la isla, desate lo que desate y pase lo que pase.
Los funcionarios y diplomáticos norteamericanos que se pasan la vida intentando impedir que surjan tensiones entre China y Estados Unidos insisten que la visita de la legisladora desataría una presión política sobre el presidente chino y que este no es el momento más inteligente para desencadenar una confrontación entre las superpotencias, sobre todo en estos momentos en que la Casa Blanca está enfrascada en el reavivamiento de la guerra fría con la Rusia en Ucrania y asediada por múltiples desafíos internacionales.
Por lo pronto, queda claro que es Pelossi quien decidirá si acepta la invitación o no, es inquietante que su motivación pueda estar influenciada por su partidismo político más que por su responsabilidad patriótica.