MÉXICO- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció la construcción de la segunda planta recicladora de residuos sólidos como parte del programa Basura Cero. La planta, que estará ubicada en San Juan de Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, podrá procesar 3 mil toneladas (TON) de basura, disminuyendo los rellenos sanitarios.
La CDMX, en 2020, generó 12 mil 400 TON de residuos sólidos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Actualmente, tras la selección de residuos, solo ocho toneladas llegan a las 12 estaciones de transferencias y finalmente seis mil 400 TON llegan a disposición final.
El programa Basura Cero busca implementar, de forma integral, mecanismos orientados para disminuir la basura que llegan a los rellenos sanitarios. Para lograrlo, cuenta con un comité técnico operativo para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la CDMX, el cual está integrado por las 16 alcaldías. Con más de 50 mil jornadas de acopios y 90 mil participantes, el programa Basura Cero, según Sheinbaum, ha logrado mitigar 905.6 toneladas de CO2 y ahorrar 2.9 millones de litros de agua.
Actualmente, la CDMX cuenta con plantas de tratamiento y aprovechamiento de residuos de construcción y demolición (PTARCD). La PTARCD en Miguel Hidalgo procesa dos mil TON diariamente, mientras que la de Iztapalapa trata mil 900 toneladas residuos cada día. Por su parte, la PTARCD en Bordo Poniente permite tratar seis mil TON diariamente.
Desde el 2018, la CDMX ha disminuido dos mil toneladas de basura en disposición final, lo cual se traduce en un ahorro de 904 millones de pesos. De esa forma, Jesús Antonio Esteva, secretario de Obras Públicas de la CDMX, destacó que se han ahorrado anualmente mil millones de pesos con respecto a lo gasto en 2018.
A un año del inicio de su operación, la planta de Azcapotzalco ha procesado 215 mil TON y se han recuperado 12 mil toneladas de basura. De la venta de reciclables en la planta se recuperaron 15 millones 318 mil 66 pesos, de acuerdo con Esteva.
Por su parte, la nueva planta en San Juan de Aragón recibirá 876 TON al día y contará con dos bandas estabilizadoras con capacidad de 600 TON al día. Asimismo, tendrá tres procesos de separación: separación RSU y recuperación de materiales reciclables, producción CDR y limpieza orgánica de residuos orgánicos.
Entre los reciclables que serán tratados en la planta, se encuentran el aluminio, envases PET cristal y verde, bolsas metalizadas y polipropileno. Asimismo, se podrá tratar papel, cartón, envases multicapa, bolsas de plástico y otros materiales.
De acuerdo con Esteva, ha habido una reducción de 54 millones de pesos por el traslado de basura. Además, la venta de reciclables permite a las plantas sustentarse por sí misma y recuperar la inversión.
Notipress