RÍO DE JANEIRO- La economía brasileña creció un 1,0 por ciento en el primer trimestre de 2022 en comparación con el cuarto trimestre de 2021 y avanzó un 1.7 por ciento respecto a los primeros tres meses del año pasado, informó hoy jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Se trata del tercer resultado positivo consecutivo del Producto Interno Bruto (PIB), luego de que en los últimos cuatro trimestres terminados en marzo anterior creció un 4.7 por ciento en comparación con los cuatro trimestres inmediatamente anteriores.
El IBGE atribuyó el crecimiento del PIB brasileño del primer trimestre del año a la mejora del sector servicios, muy afectado por la pandemia del nuevo coronavirus y que empieza a recuperarse.
Los tres grandes componentes del PIB brasileño tuvieron resultados distintos entre enero y marzo de este año, donde los servicios avanzaron un 1.0 por ciento y la industria un 0.1 por ciento, mientras que el sector agropecuario disminuyó un 0.9 por ciento.
En 2021, la economía brasileña, la mayor de América Latina, creció un 4.6 por ciento, recuperándose así de la retracción del 3.9 por ciento registrada en 2020.
Para el presente año, el mercado financiero espera que el PIB brasileño crezca un 1.0 por ciento, mientras que el gobierno prevé que la expansión sea del 1.5 por ciento.
Xinhua