LONDRES- Las autoridades del Reino Unido quieren aplazar el cierre de centrales eléctricas de carbón previsto para otoño boreal ante la posible reducción de suministros de gas de Rusia a la Unión Europea (UE), comunicó el diario ‘Times’.
Según el medio, el secretario de Defensa británico, Kwasi Kwarteng, pidió a los propietarios de las centrales eléctricas de carbón en Drax, Ratcliffe y West Burton que aplazaran el cierre programado para septiembre.
El diario señaló, citando a un portavoz del Gobierno, que la solicitud se hizo a la luz de la operación militar especial rusa en Ucrania.
“Es correcto que estudiemos una amplia gama de variantes para fortalecer aún más nuestra seguridad energética y suministros internos, reduciendo los gastos a largo plazo”, dijo el vocero.
Las autoridades británicas se comprometieron a renunciar completamente al uso de centrales eléctricas de carbón para octubre de 2024.
De acuerdo con el medio, en el peor escenario “razonable” del Gobierno se espera un déficit significativo de gas para invierno boreal, si Rusia reduce aún más los suministros a la UE. Times estimó que, en este caso, un total de seis millones de casas podrían sufrir cortes de electricidad.
El pasado 23 de marzo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que los países considerados por Moscú como hostiles, entre ellos los 27 miembros de la Unión Europea (UE), deberán pagar en rublos por el gas a partir del 1 de abril y firmó un decreto correspondiente.
La iniciativa se presentó después de que esos países impusieran numerosas sanciones individuales y sectoriales a Rusia, en respuesta a su operación militar en Ucrania.
De acuerdo con el decreto presidencial, las empresas tienen que solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank, donde podrán ingresar los pagos por el gas en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigor, mientras que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.
El Grupo de los Siete (integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y la Comisión Europea ya rechazaron la demanda rusa de pagar en rublos, alegando que es un intento de evadir las sanciones.
Además, a los países europeos les preocupa que Gazprombank pueda transferir sus pagos al Banco Central de Rusia para que convierta las sumas recibidas de las empresas europeas en rublos, que se encuentra bajo sanciones occidentales.
Desde el 1 de abril, Rusia interpreta como incumplimiento de las obligaciones contractuales la negativa de Estados ‘hostiles’ que siguen importando su gas natural, a pagar los suministros en rublos. El 27 de abril, el gigante energético ruso Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) por su negativa a efectuar los pagos en rublos. El 21 de mayo cortó el suministro a la empresa Gasum (Finlandia).
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que los países que adquieren el gas ruso según el nuevo decreto de pagos en rublos no tienen dificultades ni pérdidas adicionales.
Sputnik
Link: https://mundo.sputniknews.com/20220530/londres-estudia-aplazar-el-cierre-de-centrales-electricas-de-carbon-1126002289.html