Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

Igualdad de oportunidades para mujeres y hombres

Diputado Omar Bazán Flores.- Durante la semana pasada hice un llamado al gobierno federal para que informe cuáles son las estrategias que se están siguiendo para mejorar los programas y acciones en favor de la igualdad de género, que en muchos lugares del país aún no se consolida, principalmente por la falta de políticas públicas adecuadas.

Creo que en muchas partes del país e incluso, del mundo, no se está tomando de manera adecuada el impulso al desarrollo de todas las personas, lo que sigue provocando desigualdad.

En el portal informativo de la ONU, se informa que las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo. Además, refieren que la igualdad no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible

La igualdad de género ha sido tan importante desde hace algunos años, que se ubica en el punto número 5 de los acuerdos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, estrategia internacional que México firmó y en la que se comprometió a impulsar múltiples acciones en temas como la educación, el combate a la pobreza, cero hambre, entre otros.

Las oportunidades entre hombres y mujeres deben presentarse por igual en los ámbitos educativos, laborales, culturales, sociales y políticos, pues todos merecen las mismas condiciones para buscar salir adelante y aportar a que nuestra sociedad mejore.

Coincido en lo expuesto por la ONU, en cuanto a que, si se logra facilitar a las mujeres y niñas igualdad en el acceso a la educación, atención médica, un trabajo decente y representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se impulsará también a las economías sostenibles, se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.

En México, la igualdad entre mujeres y hombres está reconocida como un derecho humano, norma jurídica que en nuestro país encuentra su fundamento legal desde 1974 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4º, que a la letra señala: “El varón y la mujer son iguales ante la ley”. 

Sin embargo, México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, por lo que considero que se trata de un tema en el que debemos poner atención e impulsar un cambio verdadero.

Cifras reflejan que el salario medio anual de una mujer es un 22.17 por ciento más bajo que el de un hombre, mientras que la tasa de empleo en mujeres es del 44% y la de los hombres es del 55.7 por ciento, como ejemplo de la desi-gualdad que existe.

Entre algunas de las metas que están establecidas en la Agenda 2030, en el tema de la igualdad de género, se encuentra poner fin a la discriminación y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

También, reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.

Se contempla, además, asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, entre otras acciones.

Se trata de un tema importante para la sociedad en general, por lo que seguiré impulsando y exigiendo que se cumplan los acuerdos y que se incrementen las acciones a favor de la igualdad de género.