MOSCÚ-La estrategia de “blitzkrieg (guerra relámpago) económica” de los países occidentales contra Rusia ha fracasado, afirmó hoy lunes el presidente Vladimir Putin en una reunión gubernamental sobre temas económicos.
El principal factor negativo para la economía rusa en los años recientes han sido las sanciones occidentales, cuyo objetivo era “socavar rápidamente la situación financiera y económica de nuestro país, provocar pánico en los mercados, destruir el sistema bancario y provocar una escasez a gran escala de productos en las tiendas”, señaló Putin.
Rusia ha resistido esta “presión sin precedentes”, ya que el valor del rublo ha vuelto al nivel de la primera quincena de febrero y el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcanzó una altura récord de más de 58 mil millones de dólares en el primer trimestre de este año, indicó.
Putin admitió que en el último mes y medio los precios al consumidor en Rusia han aumentado 9.4 por ciento y la inflación se disparó hasta 17.5 por ciento en términos anuales a partir del 8 de abril.
Sin embargo, las sanciones han perjudicado a su vez a Estados Unidos y a los países europeos al hacer subir la inflación y el desempleo, debilitando la dinámica económica, reduciendo los estándares de vida y devaluando los ahorros, añadió Putin.
Xinhua