Dip. Omar Bazán Flores.- Ha sido constante en los últimos años la falta de interés por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para dar mantenimiento a varias de las carreteras que están a su cargo en el estado, una de ellas, y que abordaremos en esta edición, es la mejor conocida como “Gran Visión”, ubicada en el municipio de Guerrero.
Hace unos días hice un llamado a la SICT para que, en uso de sus facultades, aplique recursos y rehabilite parte de esa rúa, que desde hace bastante tiempo se encuentra en malas condiciones.
Situémonos particularmente en el entronque La Junta-Tomochi, Divisadero, e incluso hacia Hermosillo, a la altura del kilómetro 167, en donde las condiciones actuales son malas y casi en situación de intransitable, situación que pone en riesgo a los conductores.
Además, existen problemas del kilómetro 167 al 190, y que al tratarse de uno de los caminos que llevan al Divisadero, conocido como uno de los complejos turísticos más visitados del estado, es necesario que la dependencia federal aplique recursos de manera urgente para reparar dicha vía.
Es importante que la SICT apruebe el recarpeteo de este importante tramo carretero y se deje de poner en riesgo la vida de cientos de conductores que diariamente pasan por ese lugar, ya sea por temas de trabajo o de turismo.
Considero que la pavimentación y rehabilitación de carreteras y calles eleva los niveles de calidad de vida a los ciudadanos y atrae al turismo con mayor facilidad, ya que son éstos mismos los que pueden recomendar los viajes.
El llamado que hacemos para mejorar las condiciones de esa carretera es urgente, debido a que está próxima la Semana Santa, tiempo en el que muchas familias aprovechan para visitar el Divisadero u otros lugares de la Sierra Tarahumara, por lo que es importante evitar cualquier tipo de riesgo en la zona en mención.
Es importante decir que las reparaciones que solicitamos no soloamente generan seguridad para los conductores, sino que también permeará en una mejora en las condiciones de vida de los pobladores del municipio de Guerrero y de la región, ya que la obra beneficiaría de manera considerable el flujo de la gente y las actividades de pequeños negocios.
En apego al desarrollo para nuestro estado, creo que en definitiva la Infraestructura y el Desarrollo Urbano deben ser prioridades para lograr la efectividad de las acciones, políticas y programas gubernamentales.
También considero necesario impulsar el desarrollo de infraestructura estratégica como factor clave, con el fin de elevar la competitividad en las regiones de nuestro estado y consolidar nuestras fortalezas económicas. Las comunicaciones y el desarrollo urbano son factores estratégicos que deben ocupar nuestra atención.
Finalmente, creo que es muy preocupante y debemos evitarlo claramente, cuando por displicencia de algún funcionario o por arrogancia del gobierno, no se asume responsabilidad para la implementación de acciones para resolver las problemáticas que se presentan, aun y cuando sean seriamente afectadas la población y los turistas que transitan hacia uno de los complejos más visitados del estado como es el Divisadero.