Inicio Perspectiva El militarismo

El militarismo

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- En México se está dando una dinámica con el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de dotar mayor poder a los militares. En la historia del mundo el militarismo ha ido mutando en sus formas de participación en los gobiernos. Hoy en día el militarismo es visto, en países como el nuestro, como una ausencia de talentos civiles, de acuerdo al estilo autoritario de gobernar del actual presidente. Por ello, en los tres años que lleva al frente del Ejecutivo, AMLO ha decidido que su mejor aliado para gobernar sea el ejército y no un equipo de civiles preparados para llevar a cabo los objetivos de su gobierno.

Otros ejemplos de militarismo:

En España el militarismo según el profesor Francisco Alía Miranda, de la Universidad de Castilla-La Mancha. La intervención del Ejército español en la vida política ha sido una constante en la Edad Contemporánea hasta los años 1980. Esta ha revestido dos formas: unas veces ha actuado “como grupo de presión para influir en las decisiones del poder civil” convirtiéndose “en una espada de Damocles que lo atenazaba y amenazaba”; y en otras ha suplantado directamente al poder civil, “tras cambiar gobiernos y regímenes políticos a su antojo”. De esta experiencia ajena deberíamos dar por hecho que los siguientes gobierno difícilmente podrán regresar a manos de civiles las concesiones recibidas. (Nadie aprende en cabeza ajena).

El militarismo tiende a ser definido en oposición directa con los movimientos por la paz de los tiempos modernos. Históricamente, el término se utilizó haciendo referencia a estados específicos implicados en el imperialismo. Como en su tiempo lo hicieron Francia, Reino Unido, Estados Unidos y en extremo la Alemania Nazi. Pero países imperialistas como Estados Unidos generalmente tienen un civil como jefe de las fuerzas armadas, precisamente para evitar el excesivo empoderamiento.

Sin embargo, países belicistas dan una gran parte de su presupuesto al ejército; como Corea del Norte, con un 30%, Israel por sus permanentes conflictos con palestinos y países árabes destina más del 10% de su presupuesto al ejército. Rusia, Estados Unidos y China destinan más que nadie, sobre todo EUA al presupuesto militar, por razones obvias. Pero hay países donde el ejército está integrado y significa una parte importante de su PIB, como Egipto.

Los militares y marinos en México son disciplinados, sus programas sociales son excelentes, trabajan bien y con rapidez, pero su sistema jerárquico y la formación militar pueden ser trasladados fácilmente a los civiles con quienes ya interactúan y eso irá en detrimento de los derechos fundamentales, de por sí en un proceso no terminado, a largo plazo.

Estados Unidos destina hoy en día un presupuesto que supera los totales, no solo en defensa, sino el total de muchos países juntos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el pasado fin de año (27.12.2021) la ley que autoriza el aumento de gasto en Defensa para el año 2022, con un presupuesto de 768,200 (*) millones de dólares, que refleja la nueva política de Washington para dejar atrás Afganistán y centrar sus esfuerzos en China y Rusia.

En 2020, China invirtió 178 mil 200 millones de dólares en sus fuerzas armadas, convirtiéndose en uno de los países más armados en todo el mundo. Rusia en 2020 destino 63,038.1 millones de dólares, con lo que representó el 11.43% del gasto público total. El gasto público en defensa en Reino Unido en 2020, un presupuesto de 60,874.2 millones de dólares, con lo que representó el 4.23% del gasto público total. Francia destinó en 2021, la cantidad de 54,412.7 millones de dólares, con lo que representó el 3.29% del gasto público total.

México para 2022 si se suma el presupuesto de la Defensa, de 104 mil millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado; el de Marina con 32 mil millones, con alza de 17 por ciento, y el de la Guardia Nacional, con 72 mil 800 millones, suman 199 mil millones, al tipo de cambio poco menos de 10 mil millones de dólares.

Terquedades

¿Necesitamos un ejército que trabaje y produzca? Puede ser, dado que no somos un país que requiera de un ejército preparado para una guerra, aunque seamos vecinos del país guerrero por excelencia del mundo, nosotros no tenemos esa prioridad.

¿Son los claroscuros a debatir por la gran participación que el actual presidente ha dado al Ejército convirtiéndolo en su brazo derecho (o brazo fuerte) para gobernar el país? Yo, la verdad, no lo esperaba. Hoy, es un hecho que el Ejército está más empoderado que nunca, por lo menos desde el último movimiento armado interno que fue la Revolución.

Recordar que nos invadieron y obligaron el Tratado Guadalupe-Hidalgo ni caso tiene. Tampoco la lucha fratricida y cruenta entre mexicanos, justo antes de la invasión francesa con el II imperio. No somos guerreros. ¿Es bueno que el ejército se integre así? No lo sé pero será muy difícil revertirlo.

(*) Notoria, sin duda, la cantidad destinada por EU comparado con los demás. Su presupuesto de defensa supera a sus supuestos rivales juntos y hasta el de sus aliados.