Inicio ANALISTA POLITICO Y LEGISLADOR Severidad del Covid pone en agenda refuerzos para docentes y personal de...

Severidad del Covid pone en agenda refuerzos para docentes y personal de salud

La vacunación contra la COVID-19 para personal educativo del estado se llevó a cabo en mayo del presente año, en esta jornada de vacunación que realizó el Gobierno Federal fueron vacunados alrededor de 43 mil docentes

Dip. Omar Bazán Flores.- Es de suma importancia exhortar al Poder Ejecutivo que realice a la brevedad el envío de vacunas de refuerzo para los docentes en Chihuahua, que hoy por hoy solamente cuentan con la unidosis de CanSino.

Lo anterior luego de que los nuevos estudios ventilaran que una sola aplicación solo sería efectiva durante seis meses. La vacunación contra la COVID-19 para personal educativo del estado se llevó a cabo en mayo del presente año, en esta jornada de vacunación que realizó el Gobierno Federal fueron vacunados alrededor de 43 mil docentes.

Entonces, ya venció el plazo estimado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas, el Instituto de Nutrición Salvador Zubirán y la propia la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. A la par, se trata de un fármaco que no ha sido avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro problema que enfrentan los docentes, es la negativa de ingreso a los Estados Unidos y a otros países de la Unión Europea ya que solo permiten certificados de vacunación de las vacunas que fueron aprobadas por la OMS. La vacunación de docentes que arriesgan su vida en aras de su vocación, es urgente y no solo por la tercera ola vigente con la variante Ómicron.

Bajo el contexto de la severidad de las variantes, se pone en agenda, también, la necesidad de una tercera dosis para personal de salud. El personal de la salud recibió su primera dosis Pfizer BioNTech en enero, comenzando principalmente con los que atendían a personas contagiadas de COVID-19.

Posteriormente recibieron  una segunda dosis del mismo fármaco; sin embargo, la tercera ola por la variante Ómicron expone una eventual pérdida de efectividad y han dejado al descubierto la latente necesidad de aplicar una tercera dosis en personas de mayor riesgo.

Un estudio realizado por la OMS encontró que dos dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech parecen haber brindado un 70 por ciento de protección contra la hospitalización en Sudáfrica durante las últimas semanas, lo que sugiere una eficacia más débil contra la nueva variante de Ómicron.

Por estos razonamientos, consideré prudente que a través de la presente legislatura se exhorte al Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud, a fin de que sean incorporados a la brevedad los trabajadores de la educación y personal de la salud del estado de Chihuahua en la aplicación de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19.