Los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y sus socios policiales arrestaron a un individuo buscado por asesinato como parte de un grupo de 77 migrantes contrabandeados descubiertos en dos casas de seguridad en El Paso el martes.
Las Unidades Anti-Contrabando (ASU) del Sector de El Paso de la Patrulla Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Nacional, los agentes de policía de El Paso Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas entregaron una orden judicial en una propiedad en Overland Avenue en la que se encontraron 72 personas que vivían en condiciones de hacinamiento y miseria. Los agentes de la Patrulla Fronteriza habían recibido información sobre una posible casa de seguridad en esa área.
Al registrar las instalaciones, los agentes localizaron a los migrantes dentro de un cobertizo de almacenamiento con un flujo de aire limitado, ventanas pequeñas y montones de basura. Los agentes identificaron a dos de los migrantes en la propiedad como los cuidadores de la residencia y ambos enfrentarán cargos por tráfico de personas.
Durante la investigación, los agentes descubrieron una segunda propiedad en Val Verde Street con cinco migrantes adicionales. Los 77 migrantes eran de México, Honduras, Ecuador, Guatemala y República Dominicana, y se encontraron en buenas condiciones. Todos los migrantes encontrados fueron procesados bajo el Título 8 para su deportación.
Durante las verificaciones de antecedentes en el centro de procesamiento, uno de los individuos arrestados de la República Dominicana fue identificado en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal como buscado por asesinato en su país de origen.
Durante el año fiscal 2024, los equipos de interdicción de tráfico de personas del sector de El Paso han descubierto más de 270 casas de escondite en el sector con 2,663 migrantes detenidos.
“Los ciudadanos de nuestra comunidad local de El Paso brindan una asociación importante para ayudarnos a salvaguardar nuestra ciudad. Alentamos a cualquier persona que tenga información a que informe sobre actividades sospechosas a nuestra oficina. “Una llamada telefónica podría ayudar a nuestros agentes a desbaratar el contrabando criminal y posiblemente salvar vidas”, dijo A. Scott Good, agente jefe de patrulla del sector de El Paso.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos agradeció la ayuda de la comunidad al tiempo que animó a los ciudadanos a denunciar actividades sospechosas a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, manteniendo el anonimato, llamando al 1-800-635-2509.