Inicio Perspectiva 700 mil muertes por Covid en 2020

700 mil muertes por Covid en 2020

La campaña electoral, para la consulta a cargo del INE, por parte de Morena, es ilegal, ordenan quitar todo, vienen sanciones

Dr. Fernando Antonio Herrera Martínez.- En el país, el promedio anual de muertes esperadas, por nuestro número de habitantes, rebasa el millón, según la estadística disponible en el INEGI, un millón trescientas mil es más o menos la cifra de muertes que deben ocurrir en el país. Con la pandemia, independiente de los números oficiales, el año pasado casi llegamos a los dos millones de muertes, lo cual en sencilla aritmética nos dice que son 700 mil muertes de excedente. 

También dice que no hay manera de defender los números oficiales de Hugo López-Gatell Ramírez, diga lo que diga, hemos perdido toda esa gente por encima de lo que se espera cada año.

Sin embargo, el evento multitudinario del Zócalo del sábado 4 de diciembre nos dice que las autoridades del país no se lo toman en serio, parece que todo sigue igual, como al principio cuando el propio AMLO y su vocero del área de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, no le dieron importancia a la pandemia y hasta insistieron en que era una especie de gripa y que en números catastróficos podríamos alcanzar 60 mil muertes como un severo extremo; todo eso lo hemos pagado con creces; esa irresponsabilidad nos ha costado perder un familiar o más, varios amigos y muchos conocidos.

Esos 700 mil muertos en excedente de la media esperada no pueden ser más que los efectos de la pandemia. No era una gripa y el tapabocas era obligatorio y no como decían al principio. Hoy, con la nueva cepa surgida en Sudáfrica (ómicron), no se sabe cómo responderá ante los vacunados, ya que, hasta ahora, se reconoce que es más contagiosa que todas las cepas descubiertas desde que surgió el coronavirus, pero no su nivel de peligrosidad.

Hablan de iniciar en estos días un tercer refuerzo para los mayores; es decir, una dosis más. Ahora será el ejército el encargado de la distribución, anunciaron, pero que se sepa, desde el principio han sido los militares quienes han distribuido las vacunas, así que el cambio es que ahora distribuirán todo el medicamento que se utiliza en país por parte del gobierno en los centros de salud y rn los hospitales e instituciones como el ISSSTE y el IMSS.

Nunca habían tenido tanta actividad los militares en el país; el poder militar es obvio, pero ahora tienen poder en muchas otras áreas como puertos y marina mercante, aduanas de todo el país y algunos aeropuertos. Desde cualquier punto de vista, los militares se están prestando no solo a ser el brazo armado del país, sino el de AMLO.

Si alguna vez se ha sentido que un presidente concentra poder en el cuerpo militar del país es en este sexenio. ¿Algo se trae el presidente y para ello necesita tener de su lado a los militares? No lo creo, de verdad que no lo creo, pero de que parece, no hay duda.

Terquedades

Morena enfrenta ante el INE demandas por la promoción ilegal de la revocación de mandato. La denuncia consiste en que Morena, en lugar de invitar a votar por la revocación, lo hace con maña porque en los carteles que han puesto en todo el país dice: vota por la ratificación de mandato. Y no es lo mismo.

La denuncia ante el INE incluye una copia del carrusel para los fraudes electorales, pero ahora lo aplicaron para repartir dinero en efectivo y hasta ahora les han encontrado operaciones hasta por 44 millones de pesos que se supone han utilizado para la promoción electoral de la consulta. En este trance están hasta el cuello el secretario particular del presidente Alejandro Esquer y el Oficial Mayor, Denis Vasto Dobarganes, de la propia Presidencia. Así lo documentan Mexicanos contra la Corrupción y la agencia de noticias LatinUS.