El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles un decreto para limitar la inmigración hacia Estados Unidos, que había anunciado a principios de la semana como una forma de combatir el desempleo generado por la crisis del Coronavirus.
“Para proteger a nuestros magníficos trabajadores estadounidenses, acabo de firmar una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración hacia Estados Unidos”, anunció Trump en su conferencia de prensa sobre el Coronavirus.
El martes Trump precisó que este decreto se aplica para los individuos que buscan la residencia permanente por 60 días.
“Estamos hablando de inmigrantes que intentan entrar legalmente y también de gente que viene ilegalmente”, precisó el mandatario estadounidense.
El frenazo económico provocado por la crisis por el nuevo Coronavirus provocó que desde mediados de marzo 22 millones de personas pidieran ayuda tras perder sus empleos.
A seis meses de las elecciones en las que buscará la reelección, Trump dijo que el decreto va a asegurar que sean los desempleados estadounidenses los que estén en “primera línea” cuando la economía se reactive.
En la conferencia Trump dijo que es “alentador” ver cómo algunos estados comienzan a reabrir, pero expresó que tenía algunos desacuerdos con el gobernador de Georgia, Brian Kemp, por su decisión de abrir algunos recintos como peluquerías o spas. “Se podía esperar un poco”, indicó el mandatario.
La orden contiene algunas excepciones, como la de inmigrantes que traten de entrar a EU con visados destinados a profesionales sanitarios o investigadores que tengan como objetivo “combatir la propagación de Covid-19”, así como otros oficios esenciales para combatir la enfermedad.
También están eximidos aquellos que aspiren a un visado de inversor, que tiene como requisito para obtenerlo la inversión de al menos 900 mil dólares en un negocio en EU.
Hijos y cónyuges de ciudadanos estadounidenses también podrán seguir ingresando al país durante este periodo.