Un negro panorama enfrentan las micro y pequeñas empresas a pocos días de cumplirse el plazo para el pago del aguinaldo y pese a no tener recursos económicos, confían en la buena voluntad de los trabajadores para no ser demandados ante las autoridades correspondientes.
Jesús Manuel Salayandía, Presidente de Canacintra, comentó que desde el fin de semana pasado realizaron una encuesta y los compromisos más fuertes de cada empresa son a fin de año cuando tienen que pagar los aguinaldos y “nos encontramos con una situación económica muy dura”.
Contestaron alrededor de cien personas, que es una muestra muy representativa de diferentes giros y actividades económicas y se dieron cuenta de que el padrón está bajando debido a la pandemia, se están revisando los datos y cada vez son más las empresas con una baja económica.
Dijo que el escenario es tan complicado que a cinco días de que venza el plazo para pagar el aguinaldo, el 37 por ciento de las empresas no lo ha entregado y esto se debe a la afectación económica por la pandemia.
Esto quiere decir que, del total de las empresas, el 60 por ciento ya cumplieron con esa obligación, mientras que un 40 por ciento no lo ha hecho y de éstas el 23.3 por ciento está en espera de la fecha límite para poder conseguir el dinero.
De las empresas que respondieron la encuesta, el 29.5 por ciento comentaron que tuvieron que aumentar sus deudas para poder pagar el aguinaldo y ninguno de ellos espera enfrentar demandas por el impago del aguinaldo.
Juárez Hoy