Inicio Mundo Asume nuevo canciller de Uruguay

Asume nuevo canciller de Uruguay

MONTEVIDEO- Francisco Bustillo fue investido en Montevideo como canciller de Uruguay, en sustitución de Ernesto Talvi, quien se había desempeñado en el cargo en los primeros cuatro meses del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

La ceremonia de asunción tuvo lugar en el domicilio de Bustillo (60 años), un diplomático de carrera, pues deberá permanecer en cuarentena tras arribar el pasado domingo de Madrid, España.

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, participó en el acto y comentó que “hubo una designación” del presidente, pero “faltaba un acta que es formal y presencial, que se hizo con la escribana de gobierno”.

Delgado informó que Bustillo se realizará una prueba de detección de la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) esta semana y de arrojar un resultado negativo “seguramente el (próximo) lunes esté presencialmente en el ministerio”.

Bustillo dijo el domingo en el aeropuerto de Carrasco que estaba “muy contento” por la “responsabilidad” que asumirá y que aprovechará la cuarentena “para sacar ideas y trabajar” y “obviamente llamar al presidente para ponerme a las órdenes”.

Explicó que se realizó un hisopado hace 48 horas, que dio negativo, y que se someterá a otro el próximo viernes y en caso que se confirme que no porta el virus podrá iniciar su actividad en el Palacio Santos, sede de la cancillería.

Bustillo era el embajador uruguayo en España desde el 2012, cargo que antes había ocupado en Argentina, como parte de una extensa carrera en el ministerio de Relaciones Exteriores.

En tanto, Talvi había anunciado a mediados de junio su voluntad de dejar la cancillería por no poder conjugar el “rol de canciller” y el de “líder político” del sector mayoritario del Partido Colorado, el principal socio del Partido Nacional (PN) en la coalición de gobierno, alejamiento que concretó la semana pasada.

Xinhua