Inicio País Señales de alerta los apagones de últimas fechas en México: GOAN

Señales de alerta los apagones de últimas fechas en México: GOAN

Luego de los recientes apagones sufridos en diversas localidades, principalmente en los estados del norte del México, los gobernadores de Acción Nacional, dieron a conocer su posicionamiento en el califican a estos como señales de alerta.

Al a fecha, señalan que los ocho apagones recientemente registrados en diversas regiones del país, a excepción del generado en marzo de 2020 en la península de Yucatán se han dado durante esta pandemia, lo cual recalcan debido a que diversas actividades económicas no se desarrollan plenamente debido a la situación de salud.

Por ello, señalan que el modelo energético nacional, incluyendo el eléctrico, debe garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la protección del medio ambiente, adicional al grave daño humano provocado a 18.8 millones de mexicanos. Y señalan la preocupante dependencia hacia el exterior en materia de insumos, particularmente gas natural.

Esto último apuntan, muestra la vulnerabilidad de México y la política nacional de los últimos dos años que señalan se ha conjugado con una doble realidad: por un lado, las importaciones desde Estados Unidos se han incrementado en 28% en los últimos dos años (Agencia de Información Energética); por otro, el precio del gas natural habría crecido en 800%, en las últimas semanas (CFE).

Ante estos datos, señalan que se debe incrementar el almacenamiento de gas natural en caso de suspensión de importaciones.

Por último, apuntan que los continuos cambios en las reglas del juego ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector, pero también disminuyen la confianza de la que México ha gozado en los últimos años.

Es por ello que en la GOAN proponen:

1) Replantear el modelo energético nacional, hacia una transición energética.

2) Detener la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo. Dejemos de apostar por combustibles fósiles altamente contaminantes como el diésel y el combustóleo, en lugar de opciones más amigables con el medio ambiente, como la energía solar, eólica y de gas natural, la cual por cierto tenemos grandes cantidades de yacimientos en diferentes estados del país, especialmente en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y el norte de Veracruz.

3) El país debe honrar sus compromisos internacionales e impulsar la transición energética con una política pública integral: reguladora, económica, ambiental, social e institucional. Al pretender alterar las reglas del juego, ponemos en riesgo las inversiones ya existentes y cancelamos proyectos futuros. Menos inversionistas son menos empleos.

4) Es preciso generar un acuerdo que permita contar con inversiones públicas y privadas suficientes para apalancar el crecimiento de la economía nacional. Es ahí donde los gobernadores aquí presentes queremos sumar esfuerzos, capacidades, talentos y recursos precisamente para crear las condiciones y que llegue más inversión a nuestro país impulsada también a través de los estados.

5) Urge la diversificación de las fuentes de energía. México debe invertir, de inmediato, en el desarrollo masivo de energías renovables.

6) Debemos enfocarnos en la producción que reduzca la vulnerabilidad del país.

7) Mientras estos dos objetivos se logran, resulta imprescindible diversificar nuestras fuentes de abasto.

Finalmente, el pronunciamiento señala que no se puede dejar apagar la energía de México, por lo que se debe pensar en un futuro verde y limpio y encender el crecimiento para dar a las y los mexicanos las oportunidades.

Artículo anteriorAnaya pide no aprobar reforma eléctrica de AMLO
Artículo siguienteConsulta los requisitos para solicitar asilo político en Estados Unidos