SAN SALVADOR- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, viajó a Estados Unidos el pasado 9 de febrero y no fue recibido por ningún alto funcionario de la Administración Biden. La Cancillería salvadoreña niega haber gestionado reuniones de alto nivel respecto a ese viaje, mientras que algunos medios estadounidenses aseguran que la petición de Bukele fue denegada.
“El que crea que un presidente va a viajar a otro país a sentarse a pedir reuniones, tiene que revisar bien si posee un cerebro propio. Hace más de 100 años inventaron el teléfono (sin tomar en cuenta otras tecnologías), como para no llamar y coordinar una cita de antemano”, escribió el presidente salvadoreño al comentar su viaje.
Según publicó Los Angeles Times, tres fuentes familiarizadas con la situación explicaron que el viaje sorpresa del presidente centroamericano a Washington tenía por objetivo sostener reuniones con altos cargos del Gobierno de Joe Biden. No obstante, su solicitud fue rechazada por el aumento de críticas que acumuló entre los demócratas debido a las políticas de inmigración de línea dura como las del expresidente Trump.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, explicó que desde su ministerio no se realizó ninguna solicitud de reuniones de alto nivel para el presidente con altos funcionarios estadounidenses y describió el viaje de Nayib Bukele a Washington como corto y privado.
Sputnik