Ícono del sitio Juárez Hoy

Emociones después del parto

Daniel Martínez.- ¡Hola qué tal! Muy buenos días. Espero te encuentres de lo mejor. Yo soy Daniel Martínez, tu psicólogo, y el día de hoy te voy a hablar sobre las emociones después del parto, un tema que me solicitaron algunas de mis pacientes y mamás a través de mis redes sociales. Y es que se cree que es algo que pasa rara vez, pero créeme, es algo más común de lo que pensamos.

Si tú estás por ser mamá o estás en ello, es importante que sepas que el miedo en este proceso es algo normal. Vienen cosas muy importantes y la presión suele ser muy fuerte; sin embargo, es importante que te prepares y que sepas que es importante tener una red de apoyo, alguien que pueda acompañarte y en quien puedas confiar para hablar y sentirte comprendida.

El cambio físico, los horarios complicados para dormir, el temor a estar haciendo las cosas bien con el cuidado de tu bebé, si la cantidad de alimento es suficiente, no saber qué tiene o porqué llora, querer estar apoyada por el médico 24/7, pérdida de cabello, cansancio, no cumplir con las expectativas que la sociedad presenta en los medios o redes sociales, llorar, estar con los sentimientos a flor de piel, querer renunciar, la presión laboral y económica… ¡En fin! Todo puede sentirse abrumador.

Y lo peor… querer contarlo y no hacerlo por temor a ser juzgada o que alguien tache todo esto como querer llamar la atención o echarle la culpa a las hormonas. ¡Qué injusto! ¿Verdad? Nadie puede decirte qué debes sentir, ni permitas que minimice lo que estás sintiendo. Es tu emoción, es tu proceso y está bien. El primer paso para poder hacer algo con ello es aceptarlo. No estás mal, estás en un proceso natural, acabas de tener un bebé y tu cuerpo cambió y sigue cambiando de golpe.

Pero bien, ¿qué hacemos entonces?

Número 1: Concéntrate en buscar una red de apoyo o asiste a terapia, lo que tú prefieras.

Número 2: Sé consciente que estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes, no te sabotees, no tienes que cumplir con la expectativa de nadie, no eres una mala madre.

Número 3: Delega labores, nadie lo va a hacer perfecto, así que prioriza el tratar de estar bien, come lo mejor posible, bebe agua, escucha música relajante, esto es un momento y pasará.

Número 4: Cumplir algún sueño nunca ha sido fácil y hoy lo estás haciendo, siéntete orgullosa de lo valiente que eres y lo fuerte para enfrentarte a esta etapa de la vida.

Número 5: Mujer, ¡gracias por dar vida!

No tengo la cura para lo que estés sintiendo, pero espero que estas palabras puedan brindarte esperanza y reconfortarte, aunque sea un poquito en esta etapa.

Y si tú requieres apoyo especializado con este u otro tema, contáctame. A mí me encuentras en FB y YouTube cómo Psicólogo Daniel Martínez, en IG danielmartinez.mx

Y no olvides que tus límites están en donde tú quieras, en donde ubiques tu fronteramental. Te espero la próxima semana en este espacio de letras en JUÁREZ HOY.

Salir de la versión móvil