Con estas palabras de Audre Lorde, la diputada Irlanda Dominique Márquez Nolasco, representante del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de Chihuahua, presentó una iniciativa que busca ampliar los conceptos de violencia sexual y feminicida, armonizando la legislación estatal con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Con este proyecto de reforma se coloca en el centro de la discusión la realidad que enfrentamos miles de mujeres, adolescentes y niñas en Chihuahua y en todo México: somos víctimas de violencia sexual y no se habla de ello”, comentó la diputada petista desde tribuna.
La propuesta, como proyecto de decreto para reformar el artículo 5, fracción II, y el artículo 6, fracción V, de la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, tiene el fin de armonizarla con las leyes federales.
Durante su exposición, la legisladora del PT recordó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien en conferencia matutina destacó que el 45% de las mujeres en México han sufrido algún tipo de agresión sexual, subrayando las dificultades que enfrentan las víctimas para denunciar.
La diputada Irlanda Márquez enfatizó que existe una verdad compartida: “Todas las mujeres hemos experimentado violencia sexual en algún momento de nuestras vidas.”
La iniciativa reconoce que la violencia sexual ocurre tanto en espacios públicos como privados, y que la violencia feminicida es una forma extrema de violencia de género que deriva de la violación de derechos humanos y del ejercicio abusivo del poder. Se manifiesta en conductas misóginas y discriminatorias que ponen en riesgo la vida de las mujeres, adolescentes y niñas, y que pueden culminar en muertes violentas, suicidios u otras formas de muertes evitables.

