OTTAWA- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo hoy que su Gobierno no planea reconocer al Talibán como el Gobierno legítimo de Afganistán.
“Canadá no tiene planes para reconocer al Talibán como el Gobierno de Afganistán. Cuando estuvieron en el Gobierno hace 20 años, Canadá no los reconoció”, dijo Trudeau, quien actualmente hace campaña para su reelección después de convocar a elecciones el domingo.
“En este momento, nuestra atención está puesta en sacar a las personas de Afganistán y el Talibán tiene que garantizar el acceso libre para que las personas puedan llegar al aeropuerto”, dijo Trudeau.
“Estamos trabajando con nuestros aliados en relación con lo que Canadá, como parte de la comunidad internacional, puede hacer para estabilizar la situación, proteger a los civiles y poner fin a la violencia. Esto incluye asumir el liderazgo y poner a salvo a los afganos en Canadá”, añadió Trudeau.
Kabul fue capturada por el Talibán el domingo. Dos aviones procedentes de Kabul que transportaban a diplomáticos, a soldados y a afganos aterrizaron anoche en Canadá.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá confirmó esta mañana que un avión que aterrizó en Toronto transportaba a afganos que calificaron para llegar a Canadá como parte de las medidas especiales de inmigración anunciadas recientemente por el Gobierno para antiguos intérpretes y personal de la embajada que ayudó a los canadienses en Afganistán.
El segundo avión aterrizó en Ottawa e incluyó al personal que regresó de la embajada canadiense en Kabul.
Xinhua

