Sensei a control de daños
Dr. Fernando A. Herrera M.- El pasado jueves continuó la guerra en la Niños Héroes y Ocampo, cuando uno de los empleados de la Ciudad Judicial, hijo de la magistrada Macías, se indignó por el arbitrario cambio de su madre de la Sexta Sala Penal en Chihuahua, que le habían asignado, a Parral, en lugar de Tencha Rodríguez, que no aceptó ir a la tierra divina.
El tema es que ahora la que sufrió violencia fue Karla Reyes, por parte del indignado vástago. Este pleito inútil se deteriora y amenaza con una crisis mayor si no se atiende el origen y se arranca de raíz el problema.
Todo ello tiene nombre, porque además de Gerardo Acosta que no se preocupa por la discreción, ni su amiga Hortencia Rodríguez, recordemos el show que hicieron en la oficina de la presidenta, donde con exceso de violencia verbal, Acosta consiguió revertir –por lo pronto– la salida de Tencha de la capital y la sustituyó por la Magistrada Macías.
El tema que se agrava, inició cuando el Magistrado Athie propuso con terquedad a Elva Mata, que no traía el visto bueno de nadie. Y aunque se dijo que es del equipo de Pérez Cuéllar para no aceptarla, hay quienes sostienen que no, que Elva es parte del equipo que se promovió desde el Centro Ser.
Vaya montaña que han hecho de lo que debió ser una operación política tersa y entre pares. Nada habría pasado con un poco de respeto e impedir que alguien con la fama de Acosta metiera las manos.
Es un topo que trabajaba para el sensei, pero perdió el rumbo, o porque era sucio el jale o por demostrar que es más listo que quien lo reclutó.
Hasta hoy ha navegado impune. Tal vez su error, será poner a su sensei en evidencia y que este no tenga más remedio que entrar a control de daños.
El redituable
Se dice entre telones del Tribunal Superior de Justicia, que Gerardo Acosta hace el jale que de verdad deja, pero que a la vez reporta uno o dos de cada cinco.
Todos esperan que llegue el momento en que le pidan cuentas de los expedientes no reportados, que sin anuencia ni orden operó a su manera.
Ese respaldo que ha sostenido por años, con uno que manda y que hasta ahora ha confiado en él, puede que se caiga por el desastre que está amenazando al Poder Judicial por el exceso de poder que ostenta, pero que mal entiende, dado que su acción debe construirse a las órdenes, sin tomar toda la cancha como pretende.
Maltratar a Marce en su propia oficina es inaceptable, incluso para su verdadero jefe, que no es quien ocupa una esquina de Palacio junto a la Señora.
Nadie puede apoyar abiertamente que socaven el débil equilibrio que de suyo es complicado para darle gusto a un patán que siente que llegó su momento, aunque si supiera contar sabría que faltan seis años, dado que sería el cuarto porque esa fue la posición de los votos que le dieron los acordeones.
Habrá tres presidentes del Poder Judicial antes de que le llegue su momento cúspide. Y hay que repetirlo. Dicen en radio pasillo porque es lo que no soporta y que amenaza con desquitarse en los dos últimos años de todo el que no lo obedezca.
Se nota la ausencia de feeling político para manejar el timing en este ladino negociador acostumbrado a lograr resultados contra gente encerrada a los que resulta más fácil amedrentar.
Atentar contra el delicado equilibrio no solo en el Poder Judicial sino en el Estado es imposible que la Señora lo deje pasar.
Bastante tiene con sus problemas y con los que significa dejar pasar a la oposición en el país, como para andar consecuentando inútiles, que les sirven a otros y no a ella.
Lo cierto es que Acosta no podría manejar a los magistrados ni a nadie con la soberbia y talante que parece le nubló el escaso entendimiento que había mostrado.
En radio pasillo de la Ciudad Judicial dicen que ya hay Unión generalizada contra el redituable que carece de modos y de la humildad que deben guardar quienes reciben un encargo que no es un cargo.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me

