Ícono del sitio Juárez Hoy

Rompe Durazo con Corral en materia de seguridad

El gobernador Javier Corral informó que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo le notificó que en el Gabinete de Seguridad se acordó que los responsables de las Fuerzas Federales en el Estado sesionen diariamente por su lado, en la zona militar, atendiendo a los temas de su ámbito de competencia.

Corral comentó que el mismo Alfonso Durazo le confirmó la decisión de abandonar la mesa de seguridad, para garantizar que “la relación entre los gobiernos no se crispe más”.

En respuesta a las declaraciones del mandatario estatal, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México respaldado por Alfonso Durazo, aclaró que las instancias de seguridad pública federal seguirán cumpliendo con su responsabilidad en Chihuahua como en todo el territorio nacional.

El subsecretario agregó que, “Se tomó la decisión de sesionar diariamente en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, solo la parte federal, para cumplir con nuestras obligaciones legales… en virtud de la falta de institucionalidad del gobernador Javier Corral así como su continua descalificación a la Guardia Nacional por el cumplimiento de sus funciones, postura que no genera las mejores condiciones para el trabajo de coordinación”.

“No es válido reclamar cooperación y coordinación y al mismo tiempo descalificar el trabajo de la Guardia Nacional por cumplir sus tareas constitucionales y legales como es la salvaguarda de instalaciones estratégicas del país, como son las presas de Chihuahua. Atendiendo el mandato constitucional se seguirá brindando seguridad al pueblo de Chihuahua por parte de las instituciones federales”, concluyó el funcionario en un comunicado.

Ante las declaraciones de Corral, el senador Pérez Cuéllar le contestó: “Cobarde y mentiroso, tú provocaste esto al negarle la entrada a las reuniones de seguridad al delegado Juan Carlos Loera, eres un agitador que tira la piedra y esconde la mano”.

El martes, el delegado federal fue excluido de la Mesa de Seguridad de los tres niveles de gobierno por ordenes del gobernador de Chihuahua.

“Era un invitado y ya no lo es”, señaló el secretario de gobierno de Chihuahua al señalar que el delegado federal perdió la confianza del estado, por lo que ya no será incluido en las reuniones de seguridad”, justificó el secretario de gobierno del estado.

Esto es consecuencia de las relaciones fracturadas que mantiene el gobierno de Javier Corral con el gobierno federal, incluso Corral señaló hace un par de semanas que miembros de las fuerzas federales dejaron de asistir de forma consecutiva a las reuniones de Seguridad Estatal.

Salir de la versión móvil