La empresa encargada de la Plaza de Toros Alberto Balderas informó que el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito en Ciudad Juárez revocó de manera inesperada la resolución de un juez de distrito y otorgó una suspensión provisional que impide la realización de espectáculos taurinos a través de este comunicado:
A nuestra querida Afición, Y al público en general,
Por este medio hacemos de su conocimiento que, el día de ayer, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito de Ciudad Juárez, Chihuahua, resolvió -de manera sorpresiva-revocar la resolución del Juez de Distrito y conceder la suspensión provisional de los espectáculos taurinos en la Plaza de Toros Alberto Balderas, a raíz del amparo interpuesto por la “Institución por la Educación y Defensa Animal”, asociación civil
Esta determinación contraviene la sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 6 de diciembre de 2023, ya que la suspensión provisional restringe actividades y derechos previamente reconocidos por las leyes y reglamentos aplicables. Cabe destacar que la empresa cuenta con una autorización plenamente válida y vigente para la celebración de eventos taurinos.
Con plena convicción y sin escatimar esfuerzos, la empresa ha comparecido al juicio como Tercera Interesada y estará presentando alegatos que permitan brindar convicción al juez de distrito a cargo del expediente para negar la suspensión definitiva.
El interés de la afición de asistir a las corridas celebradas en la Segunda parte de la Temporada 2025, no obstante la constante incertidumbre provocada por los recurrentes amparos y amagos de suspensión, refleja que la tauromaquia es claramente una manifestación viva de nuestras tradiciones y parte esencial del patrimonio cultural intangible de México. Miles de personas participaron con entusiasmo en un ambiente pacífico, familiar y respetuoso.
En un país de libertades, el derecho a elegir debe ser una garantía que todos debemos gozar y respetar en cualquier ámbito de la vida pública de México, con independencia de las ideologias particulares.
Agradecemos la comprensión y apoyo incondicional de nuestra afición taurina. Los mantendremos oportunamente informados de este proceso.
Con respeto y firmeza.

