GUATEMALA- Al menos cuatro personas han fallecido y dos más se encuentran desaparecidas en Guatemala a causa de la depresión tropical “Eta”, fenómeno meteorológico que ha ocasionado fuertes lluvias en el país centroamericano, reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
De acuerdo con el reporte, 33 mil 282 personas han resultado afectadas hasta el momento por “Eta”, mientras que mil 801 han tenido que ser desalojadas y de ellas 408 permanecen en nueve albergues en los departamentos norteños de Alta Verapaz, Izabal y Quiché.
La Conred detalló que los incidentes donde fallecieron estas personas se dieron en el municipio de Chinautla, en el Departamentos de Guatemala (centro), además del municipio de Cunén, en Quiché, por deslizamientos la madrugada de este jueves.
Las autoridades guatemaltecas registraron también 92 viviendas en condición de riesgo, mientras que otras 443 sufrieron daños entre leves, moderados y severos, tanto en Izabal como en Alta Verapaz, los departamentos más afectados por las lluvias en el país centroamericano.
La depresión tropical “Eta” se ubicaba la mañana de este jueves a 145 kilómetros al sur del puerto hondureño de la Ceiba, en el departamento de Atlántida, en el norte de Honduras, con una trayectoria que hace suponer que en las próximas horas volverá al mar Caribe, donde podría fortalecerse de nuevo, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Xinhua