Regidores de la Comisión Edilicia de Desarrollo Rural se reunieron con el director de esa dependencia, Enrique Reyes Córdova, para tratar la propuesta de elaborar composta en base a los desechos de frutas y verduras del Mercado de Abastos.
El funcionario se reunió con la regidora y coordinadora de la Comisión, Mayra Karina Castillo Tapia y el edil José Mauricio Padilla, a quienes les informó que los comerciantes de dicho mercado han solicitado el apoyo para la elaboración de un proyecto para aprovechar el desecho que generan.
Ellos dieron a conocer que diariamente se pierden hasta 10 toneladas de fruta y verdura, es decir, alimentos que ya no tienen valor en el mercado porque ya no están en condiciones óptimas para la venta.
Todo ese producto se va directo al relleno sanitario y se busca una forma cómo sacarle provecho, entonces la dependencia se dedicó a investigar qué se podría hacer y se tomó como base el Manual de Procedimientos del Compostaje Municipal, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En base a lo anterior, se determinó que esos comestibles pueden utilizarse como composta para los productores de Samalayuca, quienes incluso ya cuentan con un terreno para almacenar los productos y después convertirlos en un artículo que beneficie al campo.
Reyes Córdova informó que la Comisión de Desarrollo Rural acordó invitar a la administración del Mercado de Abastos para hablar sobre el tema, pero también sobre crear estrategias y acciones para recuperar también aquel alimento que ya no tienen un valor comercial, pero que aún está en condiciones para el consumo humano y esto sea donado a personas o asociaciones civiles que apoyen a la población vulnerable.
Mencionó que de las 10 toneladas de desecho se pueden utilizar hasta tres que aún se pueden consumir.
Comentó que el objetivo es apoyar a los comerciantes, productores y comunidad que pueda hacer uso del alimento, por lo que se tendrá otra reunión con personal del mercado para afinar detalles.
Regidores analizarán programa de composta para productores locales

