Ícono del sitio Juárez Hoy

Recomienda IMSS consumo de alimentos de ofrenda de Día de Muertos con base al Método del Plato Saludable

En el marco de las festividades de Día de Muertos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población el consumo de los alimentos de la ofrenda con base al Método del Plato Saludable, con el objetivo de disfrutar de estas tradiciones sin descuidar la salud.

La nutrióloga Itzel Valtierra Martínez del Área de Nutrición y Salud de la División de Promoción a la Salud del IMSS, recordó que la ofrenda de Día de Muertos es una tradición mexicana que rinde tributo a los seres queridos fallecidos, al colocar alimentos y bebidas que eran de su agrado.

Sin embargo, subrayó que si se consumen los alimentos de la ofrenda, es importante seleccionar los grupos y cantidades de acuerdo al Método del Plato Saludable.

Valtierra Martínez explicó que el Plato Saludable para adultos debe medir 23 centímetros y para niños 19 centímetros. La mitad del plato debe estar compuesta por verduras, crudas o cocidas, que son ricas en vitaminas y minerales.

Abundó que una cuarta parte del plato debe incluir alimentos de origen animal, preferentemente bajos en grasa como asados, al vapor o a la plancha. La otra cuarta parte debe contener cereales como pan, arroz, tortilla o leguminosas como frijoles, habas o lentejas.

Además, dijo, se recomienda incluir frutas, preferentemente con cáscara, para un mayor consumo de fibra, vitaminas y minerales; y siempre acompañar las comidas con agua simple, se recomienda el consumo a lo largo del día, de 6 a 8 vasos de 240 ml cada uno en adultos.

Salir de la versión móvil