Inicio Mundo Pretenden extender operación de Fuerzas Armadas en la Amazonía

Pretenden extender operación de Fuerzas Armadas en la Amazonía

BRASILIA- El gobierno de Brasil puede mantener la operación de la Garantía de la Ley y del Orden (GLO) ejecutada por las Fuerzas Armadas en la región amazónica hasta el final del mandato del presidente Jair Bolsonaro, el 31 de diciembre de 2022, afirmó el vicepresidente Hamilton Mourao.

“La operación es una medida urgente, pero no un esfuerzo aislado. Tenemos la intención de mantener la GLO, si es necesario, hasta el final del actual mandato presidencial el 31 de diciembre de 2022”, dijo Mourao en la apertura de una reunión del Consejo de la Amazonía, en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Brasilia.

En el encuentro participaron también los ministros brasileños de Medio Ambiente, Ricardo Salles; de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, y de Ciencia, Tecnología e Innovaciones, Marcos Pontes.

“Las acciones se están ampliando para evitar los incendios durante el verano amazónico, que ya ha comenzado y se extiende hasta septiembre”, indicó Mourao.

La primera versión de la operación GLO fue ejecutada a partir de agosto del año pasado, en respuesta al alto número de incendios, en acciones que duraron en un primer momento 60 días.

En febrero pasado, el gobierno anunció la creación del Consejo de la Amazonía, presidido por Mourao, y en mayo la Operación Brasil Verde 2, para combatir el desmonte ilegal.

Mourao apuntó este miércoles en su mensaje que los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, siglas en portugués) no dejan dudas sobre la reanudación de la deforestación en la Amazonía a partir de 2012, con un fuerte aumento en 2019.

“Como si los daños naturales brasileños no fueran suficientes, los crímenes ambientales dejan a nuestro país vulnerable a las campañas difamatorias, abriendo el camino para que los intereses proteccionistas levanten barreras comerciales injustificables contra las exportaciones del agronegocio”, resaltó.

Mourao comentó los datos del Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) divulgados recientemente por el INPE, según los cuales en junio se registró un récord en las alertas de deforestación.

El vicepresidente reiteró que Brasil vive un “momento de presión” debido a los incendios y la deforestación del bosque amazónico.

De acuerdo con el Deter, la Amazonía brasileña registró 1.034,4 kilómetros cuadrados de superficie bajo alerta de deforestación en junio anterior, un récord para el mes de la serie histórica iniciada en 2015.

En la primera mitad del año, las alertas indican devastación en 3.069,57 kilómetros cuadrados, un aumento del 25 por ciento en comparación con la primera mitad de 2019.

Xinhua