Ícono del sitio Juárez Hoy

Pide Maduro extradición de general por magnicidio frustrado

CARACAS- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, declaró como procedente la solicitud de extradición a Estados Unidos del General (Ejército) retirado venezolano, Clíver Alcalá Cordones, para ser juzgado por homicidio intencional calificado en grado de frustración contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El dictamen fue emitido por la Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país, misma que además informó que al jefe militar venezolano se le acusará también de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.

El organismo judicial precisó que todos los delitos están debidamente tipificados en el Código Penal venezolano y en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Venezuela acusa a Alcalá Cordones de ser el jefe militar de un plan para asesinar al presidente Maduro que fue abortado en marzo de 2019 y que tenía prevista la participación 200 hombres armados, liderados por el exmilitar, quienes entrarían ilegalmente a Venezuela, desde Colombia, para suscitar hechos violentos.

Una vez abortado el plan, Alcalá Cordones declaró desde Colombia que un armamento confiscado en la ciudad de Barranquilla, el 24 de marzo de ese año, tenía como objetivo generar la desestabilización en Venezuela y perpetrar un magnicidio con el aval de la oposición local.

Develada la conspiración, Alcalá Cordones fue solicitado por la justicia estadounidense por presunto narcotráfico y luego se entregó ante agentes de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA), en territorio colombiano.

El máximo tribunal del país suramericano detalló, mediante un comunicado oficial, que el referido ciudadano “será juzgado con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. Además, el órgano judicial indicó que, “en caso de dictarse una sentencia condenatoria contra el ciudadano requerido, se tomará en consideración el tiempo de su detención en Estados Unidos de América, de cara al cumplimiento de la pena que se le imponga.

Xinhua

Salir de la versión móvil