Ícono del sitio Juárez Hoy

Morena pierde la mayoría en la Cámara de Diputados

MÉXICO- La coalición gobernante de México obtendría una mayoría simple (la mitad más uno) de entre 265 y 292 diputados de las 500 curules de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, se quedó lejos de la “mayoría calificada” de dos terceras partes que necesita para continuar las reformas constitucionales que impulsa, según el conteo rápido de una muestra de las actas de escrutinio oficiales que es representativa a nivel nacional, informó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

El partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtendría entre 34.9 y 35.8%, con lo cual lograría entre 190 y 203 diputaciones, siendo la organización política más votada del país.

Sin embargo, se trata de una disminución de entre 50 y hasta 63 diputados menos respecto a los que tenían antes de las elecciones: 253 de los 500 diputados de la legislatura que llega a su fin.

Por otra parte, la coalición opositora “Va por México” obtendría entre 181 y 213 de los 500 asientos de la Cámara Baja, dijo el presidente del INE.

Ese resultado representa un aumento de entre 27 y hasta 38 escaños para los tres principales partidos opositores.

Para mantener la “mayoría absoluta”, que es la mitad más un voto de la Cámara de Diputados, se necesitan 251 de las 500 curules; pero para lograr la “mayoría calificada” que requieren las reformas constitucionales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador la legislación mexicana establece que son necesarias dos terceras partes, es decir 360 bancas.

En cuanto a los dos pequeños partidos aliados del oficialismo, el Partido Verde Ecologista logra entre 5.5 y 6.0%, para 40 a 48 diputaciones; y el Partido del Trabajo (PT) de 3.1 a 3.5%, es decir, entre 35 y 41 asientos.

Con esos resultados la coalición gobernante alcanza un rango de 43.5 y 45.3% de los sufragios de la elección legislativa, suficiente para una mayoría simple, pero muy lejos de la mayoría calificada de dos tercios del pleno.

En suma, la coalición opositora alcanza entre el 39.8 y 41.7%, con un crecimiento de los partidos que la integran.

Sputnik

Salir de la versión móvil