Ícono del sitio Juárez Hoy

México se suma a iniciativa contra redes de pesca fantasma

MÉXICO- El país mexicano se adhirió formalmente a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés) para fomentar soluciones contra la contaminación en los océanos, informó este miércoles la Cancillería.

En un comunicado, la dependencia indicó que el gobierno de México se comprometía a ejecutar un plan de trabajo estructurado para atender a escala nacional la problemática de redes fantasmas, consideradas la forma más letal de la contaminación marina.

La Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos firmó la declaración de apoyo formal a GGGI el pasado 20 de octubre, tras el visto bueno de nueve dependencias y agencias del gobierno mexicano competentes en la materia, apuntó la Cancillería.

“Las redes de pesca fantasma afectan ecosistemas, especies y el bienestar humano. México, como parte del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, una iniciativa multilateral, avanzará en esta agenda”, dijo la vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Martha Delgado, en el comunicado.

La dependencia recordó que GGGI es una alianza conformada por sociedad civil, sector privado, industria pesquera y gobiernos comprometida con impulsar soluciones al problema de las redes de pesca fantasma, que son aquellas redes perdidas, abandonadas o descartadas en el océano.

En México, uno de los países costeros más poblados del mundo, la problemática de las redes fantasma afecta a especies como la vaquita marina, un cetáceo casi en extinción cuyos ejemplares mueren en redes para la pesca ilegal del pez totoaba en el mar de Cortés, en el noroeste mexicano.

“(Las redes fantasma) terminan por dañar severamente a las diferentes formas de vida marina, causándoles muertes lentas y dolorosas, como el caso de la vaquita marina”, aseguró la Cancillería.

Expuso que México es la décimo séptima nación que se suma formalmente a la iniciativa y su adhesión “toma especial relevancia” ante el pacto comercial T-MEC, que entró en vigor en julio pasado en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incluye en su capítulo 24, de Medio Ambiente, compromisos sobre basura marina y conservación de especies a los que contribuirá la adhesión del gobierno mexicano a GGGI, explicó la dependencia.

Detalló que el plan de trabajo contra las redes fantasma en el país será elaborado entre el gobierno mexicano, academia, comunidades pesqueras y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el secretariado de GGGI y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés).

“Con esto, México refuerza sus compromisos internacionales en materia de protección a la biodiversidad, preservación de los ecosistemas y paisajes marinos, así como el combate a la contaminación por basura marina y plásticos”, abundó.

Xinhua

Salir de la versión móvil