Ícono del sitio Juárez Hoy

México moderniza su arma contra la caída de precios de petróleo

MÉXICO- Autoridades mexicanas están renovando su esquema de cobertura petrolera soberana, para lo cual, han copiado algunas de las tácticas que los productores estadounidenses de esquisto utilizan para mantener su presencia en el mercado bajo el radar y asegurar mejores precios. ¿En qué consiste la nueva estrategia del Gobierno de México?

Tradicionalmente, la nación latinoamericana aplicó el sistema de coberturas petroleras, que consiste en adquirir seguros de grandes bancos y comerciantes de materias primas con un año de anticipación; esto, con el fin de proteger los ingresos del Gobierno —los cuales dependen, en su mayoría, del petróleo— en caso de que el valor del crudo llegara caer en el mercado.

Pero para este año, las autoridades mexicanas están optando por un cambio de enfoque en los mecanismos de protección de los precios de su crudo. Este nuevo modelo consiste en extender sus compras en el tiempo e, incluso, en estar abiertos a comprar seguros durante el mismo año para el que está protegido.

El nuevo enfoque, que el país está utilizando para proteger sus ingresos de 2021, es similar a la utilizada por la mayoría de los grandes coberturistas de petróleos, tales como las aerolíneas y los productores de esquisto de Estados Unidos.

La estrategia de los grandes coberturistas consiste que en lugar de comprar las opciones en una sola exhibición durante unos meses, como lo había hecho el Gobierno mexicano hasta ahora, las empresas se mantienen en el mercado, distribuyendo sus compras y adquiriendo solo un poco a la vez para evitar ondas en el mercado.

Sputnik

Salir de la versión móvil