México consolidó su posición como líder mundial en exportación de frutos rojos, como la fresas, arándanos, frambuesas y zarzamoras, al superar las 715 mil toneladas exportadas en lo que va de 2026, lo que representó 2.0% de crecimiento anual.
Las berries mexicanas alcanzaron una producción nacional de 1.2 millones de toneladas, impulsada por el aumento en el área sembrada y mayor tecnificación en las huertas”, de acuerdo con un reporte de Mudi, compañía de servicios de financiamiento especializado en comercio internacional.
El reporte detalla que México es el primer productor mundial de zarzamora y la industria mexicana de frutos rojos genera más de 320 mil empleos directos, abasteciendo a más de 41 mercados internacionales desde cinco estados que concentran la producción nacional de las diferentes frutas: Michoacán, Jalisco, Baja California, Guanajuato y Puebla.
Cabe destacar que el 80% de la producción de frutos rojos mexicanos se destina a Estados Unidos, consolidando a México como proveedor estratégico del mercado norteamericano bajo el Tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

