El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió el miércoles al gobierno de México atender “inmediatamente” un problema de agua y alcantarillado ya que representa una amenaza para los estados fronterizos de su país.
Trump ha vinculado los atrasos en los envíos de agua al daño económico para agricultores de Texas y ha amenazado con imponer un arancel adicional del 5% a exportaciones mexicanas si no se realizan entregas extraordinarias antes de fin de año. Su nueva referencia a “agua y alcantarillado” ha generado interrogantes sobre si la Casa Blanca busca presionar sólo por el cumplimiento del tratado o también acelerar inversiones mexicanas en saneamiento en ciudades donde persisten descargas de aguas residuales hacia territorio estadounidense, como la cuenca del río Tijuana.
Por otro lado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este 10 de diciembre durante su conferencia matutina que equipos técnicos de ambos gobiernos “siguen reunidos” para abordar el tema del Tratado de Aguas.

