Inicio País México asume presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

México asume presidencia del Sistema Mesoamericano de Salud Pública

MÉXICO- La nación mexicana recibió la presidencia pro tempore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública del Proyecto Mesoamérica, para el período julio 2020 -junio 2021, informó un alto funcionario mexicano.

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, precisó que el nombramiento durante la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP), celebrada de manera virtual.

El SMSP es un proyecto de cooperación entre los países de la región de Mesoamérica que busca, a través de estrategias de trabajo conjunto y coordinado, dar respuesta a los principales retos comunes de salud pública.

El énfasis del trabajo del Sistema se centra en dar impulso a programas complementarios en los países y a fortalecer los Sistemas Nacionales de Salud; y los países que integran el Sistema son: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En la reunión extraordinaria, la Secretaría (ministerio) de Salud de Honduras traspasó la presidencia Pro Témpore SMSP a la Secretaría de Salud de México.

López-Gatell, a través de su cuenta en Twitter, destacó la importancia de la cooperación entre los países de la región Mesoamericana en temas diversos como relacionados a la salud, tales como:  enfermedades no transmisibles, salud reproductiva, embarazo adolescente y ahora, todo lo relacionado a la pandemia.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública se constituyó formalmente en San Salvador, el 2 de diciembre de 2011 con la instalación del Consejo de Ministros, el órgano máximo de toma de decisiones .

El consejo está conformado por los ministros de Salud de los diez países quienes, en sesiones periódicas, deliberan sobre las necesidades que tiene la región en materia de salud pública y desde entonces a la fecha ha priorizado la amplia agenda de salud pública de Mesoamérica en dos fases.

Primera fase :Salud materno-infantil, vacunación, nutrición y enfermedades transmitidas por vectores (en particular malaria y dengue); mientras que en una Segunda fase : Enfermedades crónicas no transmisibles, tabaquismo, VIH/SIDA, salud mental y seguridad vial. Además, el Sistema tiene dos ejes transversales para abordar estos temas que son: formación de recursos humanos y vigilancia epidemiológica.

Xinhua