Dr. Fernando A. Herrera M.- Durante los próximos 10 meses, el presidente Donald Trump va a tomar decisiones de acuerdo con su imponente estilo: Se apegará a objetivos que previamente anunció, o anunciará, porque generalmente es muy apegado a los intereses de los Estados Unidos.
Ahora bien, hay que aclarar que noviembre de 2026 es de elecciones en ese país y de su resultado podrían darse cambios importantes, porque si cambia la correlación de fuerzas políticas en el Congreso, podría verse frenado en sus objetivos y en su forma de actuar, incluso podría verse obligado a tomar en cuenta al nuevo Congreso, o a una u otra de las cámaras para tomar decisiones.
Pero como les comento, todo depende de los resultados de estas elecciones intermedias y en las que se votará para elegir a 455 representantes y a un tercio del senado, que equivale a 33 senadores que llegan al término de sus seis años.
En el sistema estadounidense pueden, o no ser reelegidos, al igual que los representantes que se eligen o reeligen cada dos años.
Si la correlación de fuerzas se mueve entre un 2 o 3 por ciento, en términos absolutos, a favor de uno u otro partido, todo puede cambiar, o seguir como hasta ahora.
Si los demócratas son los beneficiarios, Trump podría verse obstruido o, por lo menos, acotado en su poder presidencial.
Ahora, que si son los republicanos los que consiguen ese porcentaje a su favor, el presidente resultaría fortalecido y con más capacidad de maniobra en lo interno y en lo externo.
Mientras tanto, tiene 10 meses para actuar con cierta libertad y después de las elecciones se sabrá cómo seguirá en su presidencia en los dos años restantes de su agitado gobierno.
El mundo entero espera las elecciones de noviembre para intentar descifrar lo que sigue bajo el gobierno de Trump.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me
E-mail: fernando.herrera@chihuahuaexpres.com.mx

