Dr. Fernando A. Herrera M.- La presidente nombra a Pablo Gómez, el dino homónimo del guerrillero abatido en Madera, Chihuahua, y cuya fecha de tal osadía dio nombre a la liga que fue objeto de la guerra sucia.
Pablo Gómez presidirá la comisión que daría forma a la iniciativa que estaría lista en enero para ser presentada en la legislatura y aprobarse y hacer posible la reestructuración de la conformación de los cuerpos legislativos y ejecutivos de la federación, estados y municipios en el país.
La pretensión lleva al frente la bandera de disminuir las posiciones de representación de minorías. Plurinominales es el nombre con el que se conoce a los que nominan los partidos para que ocupen un escaño municipal, de un estado o del Poder Legislativo federal.
Es cierto que no atienden, ni representan a la gente; se dan o entregan a los dirigentes de sus partidos que son quienes los nominan.
El caso es que ni los que se han elegido por votos en la historia de México han sido leales a la gente que los vota, sino a los dirigentes de los partidos, porque para ser candidatos también son ellos quienes dan el visto bueno. Hasta hoy no existe forma de que la gente proponga a un candidato, porque hasta los sistemas de elección interna o la tómbola se manipulan.
En un país de trampas, y acostumbrado a ellas, ¿será ese Pablo el que invente una forma democrática de a deveras?
Me quedo con la duda…
Ese dino tiene más mañas que todos juntos.
Sígueme en mis redes:
https://www.youtube.com/@Chihuahuaexpres
En Facebook Fer Herrera Sota, Caballo y Rey
En el portal informativo chihuahuaexpres.com.mx
O en X (Twitter) Fernandoherrera.me