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La educación en México merece un cambio de estrategia

No es clara la intención del Gobierno Federal de resolver el problema, debido a que no hay una estrategia visible y, por el contrario, se han dado pasos hacia atrás en temas muy sentidos para la población

Dip. Omar Bazán Flores.- En las últimas semanas he traído ante ustedes, amables lectores, mi opinión sobre cada uno de los puntos que contempla la Agenda 2030, una estrategia internacional a la que México se adhirió desde el año 2015, buscando avanzar en temas torales.

El día de hoy les voy a hablar sobre el segmento de la Educación, cuyo compromiso firmado por el Gobierno de México se basa en lograr una Educación de Calidad, que además sea inclusiva y equitativa.

Les aseguro que el tema es muy importante y para nada fácil de resolver; sin embargo, hasta el momento no hay claridad sobre las estrategias implementadas para poder, por lo menos, iniciar a resolver el problema por el que atraviesa el sistema educativo en nuestro país.

Derivado de la situación económica, la cual ha provocado deserción escolar, agravada también por la pandemia de los últimos 2 años, es por lo que decidí exhortar al Gobierno Federal a reforzar estrategias y acciones a favor de la educación en México.

Hasta el momento, y a varios años ya de haber iniciado la administración federal, no es clara la intención de resolver el problema, debido a que no hay una estrategia visible y, por el contrario, se han dado pasos hacia atrás en temas muy sentidos para la población, como fue la cancelación del programa de Escuelas de Tiempo Completo.

A través de un punto de acuerdo, solicité al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que informe cuál es el avance que se tiene para poder llegar al cumplimiento de los acuerdos en materia educativa, que hasta el momento no se ven y menos sus resultados.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad en México, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por Covid-19.

Además, datos emitidos por la Secretaría de Educación Pública señalan que el estado de Chihuahua ocupa el tercer lugar nacional en abandono escolar en el nivel medio superior, con un promedio del 14.1 por ciento, lo que coloca a la entidad por encima de la media nacional, que se encuentra en 10.2% en deserción en este nivel educativo.

Creo que el panorama no es alentador, los problemas que se presentan en el sistema educativo y en los estudiantes de todos los niveles requieren de un cambio en la estrategia. Los maestros, alumnos y los padres de familia necesitan el apoyo de los gobiernos para poder retomar el rumbo.

Entre los compromisos de la Agenda 2030 que México debe estar cumpliendo, se encuentran: asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, garantizar que tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la primaria.

También se contempla el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a formación técnica, profesional y superior, incluida la enseñanza universitaria, aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales para acceder al empleo y el emprendimiento, entre otras.

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