BRUSELAS- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, instó a Turquía a poner fin de inmediato a las nuevas actividades de perforación en el Mediterráneo oriental.
“Hago un llamado a las autoridades turcas para que pongan fin a estas actividades de inmediato y participen plenamente y de buena fe en un amplio diálogo con la Unión Europea”, dijo en un comunicado.
El comunicado fue emitido después de que Ankara anunció el sábado que reanudará las actividades de perforación con el barco Yavuz, un buque perforador de aguas ultraprofundas, en una zona marítima que ha sido delimitada por Chipre y Egipto.
Borrell dijo que la medida “lamentablemente alimenta más las tensiones y la inseguridad en el Mediterráneo oriental” y “va en contra de y socava los esfuerzos para reanudar el diálogo y las negociaciones y para buscar una inmediata distensión”.
En una reunión urgente convocada el viernes por Borrell, los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros de la UE consideraron que las recientes movilizaciones navales de Turquía “conducirán a mayor antagonismo y desconfianza” y apoyaron a Borrell para restablecer el diálogo y facilitar un nuevo acercamiento con Turquía.
El alto representante también preparará “opciones sobre más medidas adecuadas en caso de que las tensiones no disminuyan”, según el Consejo de la UE.
El 7 de agosto, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que su país reanudó las actividades de perforación en el Mediterráneo oriental, un día después de que Egipto y Grecia firmaron un acuerdo de delimitación de las fronteras marítimas entre los dos países y de establecimiento de una zona económica exclusiva entre ellos.
Xinhua