SAN JOSÉ- Nicaragua abrió las juntas receptoras de votos habilitadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para las elecciones generales, en las que se elegirá al próximo presidente del país para el periodo 2022-2027.
Durante esta jornada que se extiende desde las 6:00 horas (12:00 GMT) hasta las 18:00 horas (00:00 GMT), un total de 4.4 millones de nicaragüenses podrán votar para elegir al presidente y vicepresidente del país.
El actual presidente del país y candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, aparece como la opción más fuerte para hilar su cuarto mandato consecutivo y ganar por quinta vez una elección en su país.
Además de Ortega, se postularon a la presidencia de Nicaragua Walter Espinoza (Partido Liberal Constitucionalista), Guillermo Osorio (Camino Cristiano Nicaragüense), Gerson Gutiérrez (Alianza por la República), Mauricio Orué (Partido Liberal Independiente) y Marcelo Montiel (Alianza Liberal Nicaragüense).
En esta elección también se definirán 90 diputados, de los cuales 70 corresponden a los representantes departamentales ante la Asamblea Nacional de Nicaragua, 20 diputados nacionales ante el Parlamento Centroamericano, así como un escaño reservado al presidente saliente del país (si lo hay) y otra curul que ocupará el segundo lugar en la elección presidencial.
Este proceso electoral en Nicaragua se celebra en medio de duras críticas hacia el Gobierno del presidente Ortega por el encarcelamiento de al menos siete figuras de la oposición que pretendían participar del proceso, quienes han recibido diversos cargos que van desde “traición a la patria”, hasta lavado de dinero.
Además, el proceso no contó con la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos, ni de la Unión Europea; mientras que varias figuras opositoras en el exilio protagonizarán manifestaciones en contra del actual Gobierno.
Xinhua

