La apertura de las compuertas de la presa La Boquilla marca el inicio del ciclo agrícola 2022 primavera – verano. En un inicio se extraerán 20 metros cúbicos por segundo, para eventualmente aumentar hasta los 34 m3/s. Con esto, se planean regar con agua de presas cerca de 32 mil hectáreas de las casi 70 mil que comprenden el total del Distrito de Riego 005, lo que equivale a una superficie que podrá ser irrigada de 48 por ciento del mismo.
Así mismo, esta fue la primera ocasión en la que estuvo presente en la apertura de la presa un funcionario de primer nivel de Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno, secretario general de Gobierno en representación de la gobernadora, quien confió en que actualmente el conflicto por el agua haya sido superado, ya que se continúa con las pláticas para conseguir justicia por el caso de Jessica Silva.
Además de la presencia del presidente de la Aurech y del secretario general de Gobierno, también asistieron a la ceremonia los presidentes municipales de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez Carrasco; de Camargo, Jorge Aldana Aguilar; de la SRL unidades Conchos y San Pedro, Mariano Jáquez Gandarilla y José Ramírez Licón, respectivamente; así como funcionarios de la Conagua.