Coatzacoalcos- “Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros y recorrerá todo el Istmo de Tehuantepec”.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de trabajos de modernización del Puerto de Coatzacoalcos, obras que forman parte de la integración del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).
López Obrador añadió que la Secretaría de Marina (Semar) rehabilita los 400 km del ferrocarril que corre de Ixtepec a la frontera con Guatemala: “Y aunque en una primera etapa pasemos de 15 kilómetros por hora a 30, ya vamos a tener abierta esa vía.”
Explicó que también se aplican recursos en la modernización del ferrocarril que va de Coatzacoalcos a Cancún y Palenque para conectar con el Tren Maya, que será inaugurado el próximo año.
Además del ferrocarril, recordó que el proyecto del CIIT incluye la modernización de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz para responder al nuevo contexto comercial, donde 70 por ciento de las mercancías arriban vía marítima por el océano Pacífico.
En ese contexto, recordó que iniciarán dos grandes proyectos ancla en Salina Cruz, con inversión de 120 mil mdp: la planta coquizadora, que formará parte de la refinería para producir más gasolinas a partir del combustóleo; así como la planta de licuefacción, que permitirá la exportación de gas a Europa y Asia.
Tras recordar que en breve se inaugura la refinería Dos Bocas “Olmeca”, que será operada por dos mil 500 trabajadores, informó que de inmediato iniciará la construcción de los 10 parques industriales que también forman parte del CIIT para asegurar empleo a los 25 mil trabajadores que terminarán la refinería, quienes también se integrarán a las obras del Tren Maya.
Luego de subrayar que el próximo año nuestro país será autosuficiente en producción de gasolinas, señaló que también se invierte en la producción de fertilizantes para responder a la crisis en la producción de alimentos generada a nivel mundial.
Finalmente, comunicó que ya se lleva a cabo el proceso de transición para que una nueva empresa a cargo de Semar administre más de mil km de ferrocarriles (Palenque-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Salina Cruz, Ixtepec-Ciudad Hidalgo, Chiapas); los puertos de Dos Bocas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, y Puerto Chiapas; así como los 10 parques industriales.
En el mismo sentido, recordó que una empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), será responsable de los aeropuertos de Tulum, Palenque y Chetumal, lo mismo que del AIFA y el Tren Maya.
Juárez Hoy

